www.diariocritico.com

Estados Unidos acaba con Al Zawahiri, líder de Al Qaeda y sucesor de Bin Laden

martes 02 de agosto de 2022, 08:08h

Estados Unidos mató al que era el actual líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri. Lo hizo el pasado fin de semana en un ataque con drones en Afganistán.

Lo confirmó la prensa estadounidense poco después de que la Casa Blanca anunciara una "operación antiterrorista exitosa" de la CIA.

Al Zawahiri fue el sucesor de Osama bin Laden tras el asesinato de éste y era su mano derecha en los tiempos en que Al Qaeda era la organización terrorista islamista más importante.

Bajo su colaboración y coordinación como colíder, Al Qaeda ejecutó los atentados del 11-S de 2001 en EEUU. Se cree que también planeó el atentado contra un destructor estadounidense en Yemen en 2000.​

El FBI también sospecha que estuvo implicado en numerosos ataques terroristas contra EEUU y otros países occidentales, incluyendo los ataques a las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania en 1998.

Al Zawahirí hablaba 3 idiomas: árabe, inglés y francés y era médico.​ Era conocido por varios apodos, entre ellos, Abu Abdallah, Abu Muhammad, Abu Fatima, Muhammad Ibrahim, Abu al Mu'iz, El Doctor, El Profesor, El Emir, Nur, Ustazy Abdel Muaz. También era llamado en occidente 'Doctor Muerte' o 'Médico de la Muerte'.

Después de la muerte de Bin Laden, paso a ser el terrorista más buscado del mundo. El FBI ofrecía 25 millones de dólares por su captura.

El país americano llevaba siguiendo a Al Zawahiri desde entonces, y este año le había localizado en Kabul a comienzos de 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios