www.diariocritico.com

El juez decide realizar al atacante de Algeciras un exámen psiquiátrico para determinar su imputabilidad

Furgón policial
Ampliar
Furgón policial (Foto: Policía Nacional)
martes 31 de enero de 2023, 17:23h

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea, que investiga el ataque cometido el pasado miércoles en Algeciras en el que fue asesinado un sacristán y resultaron heridas varias personas, ha acordado este martes que se proceda a la exploración forense del presunto culpable, Yassin K., para evaluar la existencia de algún trastorno psiquiátrico a los efectos de informar sobre su imputabilidad.

En un auto notificado esta mañana, el magistrado indicó que ese reconocimiento se hará con pleno respeto al derecho de defensa del detenido y con su previo consentimiento. Para ello, el juez oficia a la clínica forense de la Audiencia Nacional para que 2 médicos realicen un examen psiquiátrico al investigado.

En su resolución, el magistrado acuerdó una serie de diligencias como solicitar también la remisión del informe médico forense de la autopsia realizada al sacristán asesinado y la citación como testigos de 16 personas, entre ellas las que resultaron heridas en el ataque, a quienes se les realizará el ofrecimiento de acciones como perjudicados.

El atacante asegura que "veía cosas" en su cabeza

El detenido afirmó este lunes que "veía cosas" en su cabeza y que salió a "atacar a los enemigos de Alá" durante su declaración ante el juez. Asimismo, aseguró que él es "un mensajero que salió a atacar a los enemigos de Alá".

Sin embargo, el juez de la Audiencia Nacional, que decidió enviar a prisión incondicional y sin fianza a Yassine Kanjaa, mantiene su postura de que la conducta del detenido "fue consciente", con objetivos definidos y "teniendo la opción de causar unos daños mayores, focaliza su acción concretamente sobre los sujetos a quienes ataca, a los que elige de forma deliberada".

Así, le atribuye los delitos de asesinato y lesiones con fines terroristas y le identifica con un perfil de terrorista autoadoctrinado y no vinculado a ninguna organización terrorista.

"Lleva a cabo su acción en nombre del fenómeno yihadista al que tantos se adhieren de forma remota, generando un ataque violento que causa terror en la sociedad y desestabiliza la paz social", señalaba en el auto.

Cabe destacar que este mismo lunes, la Policía Nacional señaló que el presunto yihadista presenta un "perfil inestable" y que se autorradicalizó de forma exprés en el último mes.

Además, también confirmaban que al joven se le intervino en el registro practicado en su vivienda tras su arresto "diferentes dispositivos electrónicos que actualmente están siendo analizados, diversa documentación y la funda del arma blanca utilizada en el atentado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios