www.diariocritico.com
La DGT obliga a usar estos sistemas ADAS
Ampliar

La DGT obliga a usar estos sistemas ADAS

viernes 03 de febrero de 2023, 10:00h

Desde el 6 de julio de 2022, todos los coches de nueva homologación, que no de venta, deben incorporar de serie ocho sistemas de ayuda al conductor (ADAS).

Las estimaciones de la Comisión Europea indican que estas nuevas medidas de seguridad contribuirán a proteger mejor a los pasajeros, los peatones y los ciclistas en toda la UE, acción con que se espera salvar más de 25.000 vidas y evitar al menos 140.000 heridos graves de aquí a 2038. Según afirma la Dirección General de Tráfico (DGT) estos sistemas permitirán en España, reducir el riesgo de siniestro en un 57%.

¿Qué son los sistemas ADAS?

Las siglas ADAS significan Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción. Son tecnologías autónomas diseñadas para ayudar al conductor a mantener el control del vehículo y mejorar la seguridad en la carretera. Estos sistemas están diseñados para ayudar al conductor, no lo reemplazan. Por lo tanto, el conductor es el responsable y debe prestar atención máxima durante la conducción.

¿Cuáles son los principales sistemas ADAS?

  • Caja Negra o Event Data Recorder (EDR) Como su nombre indica tiene la misma función que la caja negra de los aviones. Recopila información tanto del vehículo como de los ocupantes. Registra y almacena la información para en caso de accidente poder comprobar qué ha ocurrido. El sistema debe poder grabar en caso de accidente los datos de lo que ha ocurrido 30 segundos antes y 30 segundos después del siniestro.
  • El detector o avisador de ángulo muerto es un sistema que nos alerta si hay algún vehículo adelantándonos y no lo hemos visto en los espejos retrovisores. Esto se hace mediante una luz ubicada en el espejo exterior (derecho o izquierdo). El control de crucero adaptativo mantiene la distancia con el vehículo que nos precede, acelerando o frenando nuestro coche si es necesario, sin perder la atención a la conducción.
  • Control de crucero adaptativo (ACC). Nuestro vehículo mide y mantiene continuamente la distancia con el vehículo que nos precede y si lo ve necesario porque nos aproximemos mucho sin darnos cuenta, nos frena el vehículo o acelera, pero sin dejar de prestar atención a la conducción.
  • Alerta sobre tráfico cruzado. Este sistema está diseñado para advertir al conductor si hay vehículos pasando por detrás cuando se está retrocediendo o saliendo de un estacionamiento. Esta alerta evita el riesgo de colisión, pero aún así es importante prestar atención y realizar una verificación visual para mayor seguridad.
  • Sistema LDW (Lane Departure Warning). El Sistema LDW (Lane Departure Warning) es un sistema de cambio involuntario de carril. Utiliza sensores infrarrojos o cámaras para detectar las marcas viales, tanto continuas como discontinuas, en la carretera. Si el vehículo cambia de carril sin usar los intermitentes, el sistema entiende que ha sido involuntario y avisa al conductor mediante un testigo luminoso en el cuadro de instrumentos, haciendo vibrar el asiento del conductor o con una señal acústica. Esto pone en alerta al conductor para que rectifique la trayectoria para evitar un posible accidente.
  • El Sistema de Detección de Peatones y el Freno Autónomo detectan situaciones de emergencia. Cuando esto sucede, el conductor recibe una señal acústica y visual en el cuadro de instrumentos del vehículo o en la pantalla proyectada en el parabrisas. Esto ayuda al conductor a frenar si no tiene incorporado el sistema de frenado autónomo, evitando así un atropello. El freno autónomo de emergencia se activa cuando el vehículo que nos precede reduce su velocidad repentinamente o si nosotros hemos perdido la atención al volante. Esto hace que el sistema de frenos entre en acción deteniendo el vehículo o reduciendo su velocidad. Algunos coches también activan las luces intermitentes para alertar a los demás conductores de un posible peligro. Aunque estemos equipados con este sistema, nunca debemos dejar de respetar la distancia de seguridad.
  • Asistente de Velocidad Inteligente (ISA) Es un sistema con capacidad para limitar autónomamente la velocidad del vehículo. A través de un software conecta el Control de Crucero Adaptativo con el sistema de Reconocimiento de Señales para controlar la velocidad en relación a su posición en la vía y a los límites concretos de cada tramo. Su función ayudará a los conductores a respetar los límites de velocidad.
  • Detector de Fatiga y Somnolencia. Según la DGT entre el 20 y el 30% de los accidentes tienen un origen en la fatiga del conductor. A través de sensores en el volante, cámaras y sensores en el motor el sistema determina el tiempo de conducción y las posibles situaciones de riesgo por cansancio o somnolencia y avisa por medio de señales luminosas o acústicas de que debemos realizar una parada y descansar.
  • Bloqueo del vehículo, con alcoholímetro Tal y como dice su nombre, es un sistema que permite bloquear automáticamente el arranque de un coche si no se supera un test de alcoholemía instalado con capacidad para almacenar un amplio número de pruebas y que permitirá su descarga.
  • Sensores de aparcamiento que detectan los obstáculos y emiten un pitido cada vez más intenso a medida que nos acercamos al objeto hasta quedarse fijo si estamos a punto de chocar. Aún llevando instalado este sistema, nunca debemos dejar de respetar la distancia de seguridad. Cabe destacar que el sistema de Sensores de Aparcamiento que detecta obstáculos y a medida de ir reduciendo la distancia del vehículo al objeto, el pitido que emite se irá haciendo de discontinuo a continuo hasta quedarse fijo si estamos a punto de colisionar.
  • Sistema de detección de señales, sirve como su nombre indica para detectar las señales de la vía, reconociendo todo tipo de señales, fijas, temporales, y digitales o variables. Trabaja conjuntamente con el Control de crucero adaptativo para adaptar la conducción al tipo de vía.
  • Alerta de cinturón de seguridad en las plazas traseras, todos los coches que se venden hoy en día tienen el sensor de cinturón en los asientos delanteros por normativa de la Unión Europea desde 2014. A partir de 2022 también es obligatorio en los asientos traseros

Los sistemas ADAS contribuirán a que la conducción sea más segura, confiable y cómoda. Estos dispositivos nos ofrecen comodidad al conducir, pero es importante recordar que no hacen que el vehículo circule por sí solo. Siempre hay que prestar atención al volante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios