www.diariocritico.com
Pedro Sánchez en el Senado
Ampliar
Pedro Sánchez en el Senado (Foto: Senado)

Sánchez anuncia que subirá el salario mínimo interprofesional a 1.080 euros

martes 31 de enero de 2023, 16:55h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para este año de 80 euros mensuales, hasta los 1.080 euros en 14 pagas, tras alcanzar un acuerdo con los sindicatos.

Así lo ha confirmado el jefe del Ejecutivo durante su comparecencia en el Senado, tras la reunión convocada durante la mañana de este martes entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, y de la que se ha ausentado la patronal.

"Quiero que los españoles sepan que nuestra lucha por mejorar las condiciones de los trabjadores y lograr un reparto más justo no ha hecho más que empezar. De hecho, les anuncio que vamos a aprobar una nueva subida del salario mínimo del 8% para llegar a 1.080 euros tal como hemos acordado con los sindicatos", ha recalcado.

Esta subida se enmarca dentro de la recomendaciones de los expertos, que aconsejaron elevar el SMI entre un 4,6% y un 8,2% para 2023, lo que situaría esta renta mínima en entre 1.046 y 1.082 euros al mes. La propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya abogó la pasada semana por subir el salario mínimo en el "tramo alto" de la recomendación.

"Un compromiso de legislatura"

Tras el anuncio, Sánchez ha señalado que el Ejecutivo cumple así con el compromiso realizado al principio de la legislatura de situar el salario mínimo en el 60 % de salario medio español. "Con ello, cumplimos con un compromiso de legislatura, que era un deber de la democracia con los trabajadores, situarlo en el 60 % del salario medio español", ha incidido.

Actualmente, el salario mínimo se sitúa en los 1.000 euros mensuales en 14 pagas. En los últimos años, ha pasado de los 764 euros en el año 2018 hasta los 900 euros en 2019, pasando por los 950 euros en 2020 y los 1.000 euros en 2021.

Los autónomos en contra los sindicatos a favor

"Nosotros somos conscientes de que tiene que subir el SMI (...) pero indudablemente hay que tener en cuenta de que a las empresas les están subiendo los costes de producción, los financieros y los de Seguridad Social", ha indicado el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, en una entrevista en el 'Canal 24 Horas de TVE'.

Los sindicatos, por su parte, han celebrado la medida y han emplazado a los empresarios a volver a las mesas de negociación.

Denuncia la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores

En este punto, el presidente ha denunciado la pérdida del poder adquisitivo que han sufrido los salarios en España en la última década y ha achacado a los políticos la falta de coraje para, por ejemplo, ligar la subida de las pensiones con el IPC.

Pero también ha cargado con dureza contra el sector privado: "Las grandes empresas aumentan beneficios, pagan bonus millonarios a ejecutivos y no suben ni un céntimo los salarios (...) ¿por qué las ganancias van a parar a manos de unos pocos?", ha reflexionado, para después preguntarse si esa situación es "justa".

En este punto, ha reivindicado las políticas puestas en marcha en favor de "la mejora de las condiciones de los trabajadores" y de "un reparto más justo", como la reforma laboral.

Y ha dicho que el Gobierno va a seguir haciéndolo: "No pensamos detenernos ahí. El propósito no se limita a demandar a las empresas un reparto más justo (...) Si los salarios de clase media y trabajadora no ha subido es también el resultado de un modelo de competir en costes y atraer empresas porque aquí pagábamos menos. Esto hay que cambiarlo"", ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios