www.diariocritico.com

La Fiscalía pide prisión sin fianza para el detenido por el ataque en Algeciras por riesgo de fuga

El joven asesino de Algeciras, en comisaria e investigado como terrorista tras su crimen
Ampliar
El joven asesino de Algeciras, en comisaria e investigado como terrorista tras su crimen
lunes 30 de enero de 2023, 16:28h

El detenido por asesinar a un sacristán en Algeciras y dejar 4 heridos -entre ellos un sacerdote- Yassine Kanjaa, se encuentra desde este lunes a primera hora a disposición de la Audiencia Nacional, dónde será interrogado por el juez Joaquín Gadea, según han confirmado fuentes policiales.

El fiscal de la Audiencia Nacional Emilio Miró ha pedido al juez el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido por un delito de asesinato terrorista, un delito intentado de asesinato terrorista y delito de lesiones terroristas, han informado fuentes de la Fiscalía.

En su comparecencia ante el juez, según fuentes fiscales, el presunto autor del ataque ha optado por declarar tanto a la Fiscalía como a su defensa.

La petición de prisión se basa en el riesgo de fuga, ocultación de fuentes de prueba y riesgo de comisión de otros hechos delictivos. La causa permanece secreta por lo que el detenido sólo podrá conocer aquellos elementos de la investigación precisos para poder, en su caso conocer los motivos de las medidas cautelares, que, en su caso, se adopten que le permitan un posible ulterior recurso.

Yassi Kanjaa, de 25 años, que fue trasladado bajo custodia policial a Madrid el pasado jueves a última hora, un día después de que se produjeran los hechos, había permanecido desde el viernes hasta este lunes a disposición de los especialistas de la lucha antiterrorista en la sede del Complejo de Canillas, después de que se prorrogara su detención por petición policial.

La Comisaría General de Información de la Policía ha remitido ya sus informes al juez, que tendrá que decidir sobre su posible ingreso en prisión. A pesar de que desde primera hora se encontraba en los calabozos de la Audiencia Nacional, la puesta a disposición del juez no se ha producido hasta pasadas las 12:00 horas por problemas en la citación a la abogada de oficio, según fuentes jurídicas.

El plazo para ponerle a disposición de la Audiencia Nacional terminaba este lunes a las 19:00 horas, aunque se esperaba que fuera citado antes por el juez, que en principio considera que Kanjaa actuó guiado por una "voluntad terrorista" que el magistrado vinculó, al menos en principio, con el "salafismo yihadista".

Se analiza una posible radicalización del detenido

La investigación también recogió los posicionamientos del detenido en redes sociales y analizó la posibilidad de una reciente radicalización, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. También se investigaron los antecedentes de Yassine Kanjaa en Marruecos por problemas de salud mental.

Entre los efectos intervenidos consta la funda del machete que usó para asesinar al sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de La Palma y herir a otras 4 personas, entre ellas el sacerdote de la iglesia de San Isidro, Antonio Rodríguez, de 74 años, en una acción criminal que según ha confirmado el ministro del Interior, llevó a cabo de forma solitaria, sin implicación de terceras personas.

Para autorizar el registro, el juez apuntó el miércoles que podría tratarse de salafismo yihadista. En el registro de la vivienda dónde residía el detenido, según indicaron fuentes de la investigación, hallaron un pendrive que, en principio, incluía propaganda yihadista "rudimentaria" y básica.

El contenido encontrado en el USB será esencial para determinar su motivación, igual que lo hallado en los dispositivos móviles del detenido, las conversaciones que mantuvo y con quién y las páginas que visitó en internet.

La organización terrorista Dáesh no ha reivindicado la acción, pero sí se ha hecho eco de ella a través de medios afines.

Desde Algeciras, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró el jueves que Yassin Kanjaa no estaba "en ningún radar por radicalización en España ni en ningún otro país amigo", subrayando que los hechos se investigan por delito de terrorismo pero que "todas las hipótesis continúan abiertas".

El Ministerio del Interior confirmó también que el detenido por el ataque en 2 iglesias de Algeciras no tenía antecedentes penales, pero sí un expediente de expulsión por su situación irregular en España desde junio de 2022. La expulsión se le notificó en noviembre, 2 meses antes de que cometiera su acción criminal, y estaba pendiente del trámite burocrático con Marruecos para llevarse a cabo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios