www.diariocritico.com

Preocupación por el incendio de Portbou (Gerona): ya hay evacuaciones y las llamas se extienden

Vista aérea de Portbou
Ampliar
Vista aérea de Portbou (Foto: Generalitat de Cataluña)
sábado 05 de agosto de 2023, 19:07h

El incendio iniciado ayer viernes en la localidad gerundense de Portbou afecta a un perímetro de unas 600 hectáreas de los términos municipales de Portbou y Colera, según datos del mediodía de este sábado.

Sin embargo, en la superficie perimetral debería restarse un 10% aproximado de zonas interiores. La mayor parte del terreno forestal afectado es matorral y arbolado y en menor medida también cultivos y pastos. Los agentes rurales siguen trabajando con la investigación de la causa de este incendio, que ha afectado al espacio protegido del macizo de la Albera.

Los Bomberos de la Generalitat siguen trabajando en el incendio en Portbou (Alt Empordà). En el operativo trabajan 300 personas entre bomberos profesionales y voluntarios, auxiliares forestales, personal sanitario, pilotos, conductores y operadores.

El conseller catalán de Interior, Joan Ignasi Elena, ha destacado que “la bajada de viento y la activación de dos AVA nos ayuda a avanzar con el objetivo de hoy: fijar el flanco derecho, que es lo más importante porque, en caso de esparcirse, podría ampliar el perímetro del incendio”.

Elena ha explicado que "están trabajando en torno a 100 dotaciones, unos 300 bomberos y bomberas " y ha resaltado que "este incendio es derivado del fuerte viento y también del calor, pero muy particularmente del viento". Elena ha añadido que han quemado en torno a unas 500 hectáreas.

El titular de Interior ha agradecido el trabajo de los cuerpos operativos y emergencias y ha asegurado que “seguiremos trabajando con mucha intensidad y muy centrados en fijar el flanco derecho para que no se esparza, y, por tanto, que no genere nuevos brotes y nuevos inicios en otros lugares".

Trabajos de hoy

Los trabajos de este sábado han consistido en evitar que el fuego entre en la cresta principal y se abriera hacia Llançà, y el objetivo se ha conseguido, según los mandos del Cuerpo, que se mantienen prudentes ante un fuego empujado por una fuerte tramontada, pero que también admiten que se está trabajando de forma más cómoda que en horas anteriores. Se ha logrado cerrar la cola del incendio, un tercio del flanco derecho, que es el que más preocupa porque puede alcanzar un potencial de 2.700 hectáreas, y el flanco izquierdo está confinado por la carretera N-260. Sin embargo, un repunte de la tramontana ha creado una reanudación en la zona estabilizada y las llamas han hecho una carrera que ha causado varios focos secundarios. Por este motivo ha sido necesario confinar el Puerto de Llançà y evacuar a Guifreu. A mediodía despegaron dos Aviones de Vigilancia y Ataque (AVA).

El Cuerpo de Agentes Rurales hace de nuevo un llamamiento a extremar las precauciones a raíz de este episodio de elevado peligro de incendio forestal que comenzó el 3 de agosto. Este sábado hay activado el nivel 3 del Plan Alfa en 44 municipios de 7 comarcas . Están restringidos los accesos a 4 espacios naturales protegidos: Els Ports, Cardó-Boix, Tivissa Vandellós y Cap de Creus.

Estos controles de accesos se llevan a cabo para evitar la presencia humana en estos espacios con dos objetivos: por un lado, para reducir el riesgo de que se produzca una ignición (hay que recordar que el 90% de los incendios en Cataluña son de origen antrópico), y por otra, evitar que haya personas en situación vulnerable en la zona en caso de que se declare un incendio forestal.

Además, también se han suspendido las autorizaciones de cualquier actividad que pueda suponer riesgo de incendio en las comarcas y municipios en los que haya activado el nivel 3 del Plan Alfa.

Mientras dure la activación, los Agentes Rurales se destinarán exclusivamente a la prevención de incendios forestales, reforzándose la vigilancia aérea. Se hace un llamamiento a la prudencia para evitar cualquier situación de riesgo. Y se pide a la ciudadanía que no se frecuente el medio natural, especialmente en horas de máxima insolación.

Evacuaciones y confinamientos

En cuanto a las evacuaciones, durante la noche, 140 personas han sido acogidas en el pabellón municipal de Llançà y en el Centro de acogida de Portbou, en el antiguo teatro, han pernoctado 12 personas. Cabe recordar, también, que desde ayer por la tarde, desde Protección Civil se movilizó a Cruz Roja en la zona del incendio con voluntariado y varios vehículos logísticos, refrigerados y de avituallamiento.

Los confinamientos en vigor se mantienen. Protección Civil de la Generalitat mantiene la fase de Alerta del Plan especial de emergencias por incendios forestales de Catalunya (INFOCAT). En estos momentos en estos momentos se mantiene la orden de confinamiento del municipio de Colera, zona de La Rovellada y camping Sant Miquel. En este sentido, el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT) ha realizado un nuevo envío de un mensaje de voz y también una alerta de Protección Civil a los móviles de la zona afectada indicando esta orden.

Por otra parte, el incendio de Portbou ha provocado cortes en el suministro eléctrico que afectan a 1.583 abonados. Los Bomberos colaboraron también en la resolución de incidencias en los suministros de luz y telefonía de la zona, que a mediodía habían mermado significativamente.

El Servicio Catalán de Tráfico informa que la N-260 sigue cortada de Portbou a Llançà, entre los puntos kilométricos 14,5 y 0,5.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios