www.diariocritico.com

Los 4 presidentes autonómicos que plantan cara a Sánchez: no a más prórrogas del estado de alarma

lunes 04 de mayo de 2020, 09:11h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trató ayer domingo de calmar los ánimos de algunos presidentes autonómicos que se han venido quejando de que el Ejecutivo les informa a posteriori de las decisiones que adopta y no cuenta con ellos. Para ello, el jefe del Ejecutivo ha anunciado un fondo no reembolsable de 16.000 millones para las autonomías.

Además, se ha encontrado con que 4 de ellos se niegan a más prórrogas del estado de alarma: el lehendakari Íñigo Urkullu, el president catalán Quim Torra, el gallego Alberto Núñez Feijóo y el andaluz Juanma Moreno. Los 2 partidos de los primeros, PNV y JxCat, se negarán a apoyar esta semana otra extensión del estado de alarma, y el PP, que representa a Feijóo y Moreno, podría también negarse. El Gobierno tendrá que negociar voto a voto para garantizarse otros 15 días en este estado.

Juanma Moreno considera que el Gobierno central debería ir pensando en derogar el actual estado de alarma y que lo "razonable" sería, si las cifras de contagios por coronavirus siguen cayendo, como ya está ocurriendo en los últimos días, que no siguiera vigente a finales de este mes de mayo.

Iñigo Urkullu solicitaba formalmente al presidente Sánchez que se reformule "el modelo de gestión de esta crisis", provocada por el coronavirus, y "que se replantee la aplicación de la legislación de excepcionalidad", es decir, el Estado de Alarma, para pasar a implementar la legalidad ordinaria con el fin de "garantizar la salud pública y el retorno paulatino a la normalidad institucional".

Alberto Núñez Feijóo reiteró su rechazo a prolongar el estado de alarma actual, vigente hasta el próximo día 9, y ha apostado por que la desescalada se rija por otras opciones de la "legislación ordinaria".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios