www.diariocritico.com

Las autoridades políticas catalanas estallan tras la negación del tercer grado a los presos del 'procés'

viernes 04 de diciembre de 2020, 14:36h

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha acusado al Tribunal Supremo (TS) de "persistir en su sed de venganza" tras la decisión de revocar el tercer grado a líderes independentistas condenados por el proceso soberanista.

Más fuerte ha sido la reacción del presidente del Parlament, Roger Torrent, quien ha dirigido sus críticas al Gobierno de coalición al considerar una "pura venganza" la "cruzada de los enemigos del diálogo".

Criticó que el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos presuman de ser el "más progresista" de la historia pero que no se atreve "a parar los pies a los enemigos del diálogo, que quieren hacer descarrilar cualquier vía de negociación dialogada".

El tribunal que juzgó la causa del procés ha acordado revocar el tercer grado penitenciario concedido por el departamento de Justicia de la Generalitat a los 9 condenados a penas de prisión.

Este golpe al intento de enfriamiento con el independentismo catalán se debe a que el Supremo considera que se trata de una medida "prematura".

El Supremo destaca que es preciso que transcurra un periodo de tiempo mayor para evaluar adecuadamente la evolución del interno y el tratamiento penitenciario, máxime cuando se trata de condenas elevadas (de 9 a 13 años de cárcel) de las que ninguno ha cumplido la mitad, y la mayoría ni siquiera una cuarta parte.

La Sala estima los recursos de apelación de la Fiscalía contra el progreso a tercer grado penitenciario concedido por la Generalitat y ratificado después por los juzgados de Vigilancia Penitencaria, de manera que deberán continuar en segundo grado.

Casado pide a Sánchez respetar la decisión

El líder del PP, Pablo Casado, por su parte, ha solicitado al Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez y a los demás partidos que "respeten" la decisión del Tribunal Supremo.

Ha pedido que no intenten "sortearla", ya que, según ha dicho, el alto tribunal "ha dejado muy clara" su posición tras las medidas adoptadas desde la Generalitat y los tribunales de Vigilancia Penitenciaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios