www.diariocritico.com
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Ampliar
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (Foto: Congreso)

Los Presupuestos de 2023 siguen adelante al rechazar el Gobierno y sus socios las enmiendas a la totalidad

jueves 27 de octubre de 2022, 14:12h

Buenas noticias para el gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos: la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 siguen adelante en el Congreso al rechazar la Cámara las enmiendas a la totalidad.

El resultado fue de 159 votos a favor, 186 en contra y 3 abstenciones.

La oposición logró reunir sólo 159 votos a favor, los que representaron PP+Foro Asturias, Vox y Ciudadanos. Se les sumaron los diputados independentistas catalanes de Junts y de la CUP, así como los 2 diputados de Navarra Suma y miembros expulsados de UPN (Sergio Sayas y Carlos García Adanero). Se entiende que también votó a favor Pablo Cambronero, ex diputado de Cs, ahora en el Grupo Mixto.

Hubo 3 abstenciones: la de los 2 diputados de Coalición Canaria y el del diputado de Teruel Existe.

Pablo Cambronero, ex de Ciudadanos y ahora todos ellos en el Grupo Mixto, se abstuvieron.

Por su parte, el Gobierno y sus socios de investidura reunieron un total de 186 votos en contra, impidiendo por tanto que prosperasen esas enmiendas que hubieran supuesto que el Congreso devolviera al Ejecutivo las cuentas y le pusiera en un serio compromiso, algo que no ha ocurrido en toda la actual legislatura.

Se emitieron un total de 348 escaños de los 350 posibles. Hubo un total de 17 votos telemáticos, entre ellos el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra de gira internacional en África.

Los grupos nacionalistas e independentistas vascos, PNV y EH Bildu, así como los catalanes de Esquerra Republicana (ERC), han sido cruciales para que saliera adelante el compromiso parlamentario sobre presupuestos.

Todos los socios fundamentales, ERC, PNV y Bildu, han dejado claro que rechazar las enmienda a la totalidad no es un voto favorable todavía a las cuentas y exigen negociar importantes aspectos de los Presupuestos.

El resto de partidos que han votado en contra de las enmiendas han sido Más País-Compromís, PDeCAT, BNG y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC). Coalición Canaria suele votar en contra de las cuentas tras su tramitación, pero ha permitido que ésta continúe.

Otros partidos independentistas como Junts y la CUP, así como Foro Asturias (socios del PP en esa región), también presentaron enmiendas a la totalidad, que fueron rechazadas.

Las 7 enmiendas a la totalidad habían sido presentadas por PP, Vox, Ciudadanos, Junts, Foro Asturias, la CUP y los 2 diputados expulsados de UPN

Montero y la sedición

En el tramo final de debate sobre las enmiendas a la totalidad se coló un tema ajeno a la economía, que fue el de la próxima reforma del delito de sedición, al que se ha comprometido el Gobierno ante sus socios catalanes, en particular con ERC.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que llevó con éxito del debate en estos 2 días de sesiones parlamentarias, admitió que es un tema ajeno al debate y luego aclaró que será un debate posterior que requiere, además, otras mayorías parlamentarias al suponer la reforma del Código Penal.

"Es un compromiso firme que tiene el presidente del Gobierno", dijo Montero, pero insistiendo en que era un asunto ajeno a los Presupuestos. ERC, sin embargo, se encargó de dejar claro que este tema será crucial para dar su voto positivo a las cuentas del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios