.
El primer fin de semana de la primavera lo hará con un tiempo más invernal y con media España en alerta por la climatología.
El tren de borrascas que lleva azotando semanas la Península continúa y la actual, Martinho, seguirá dejando lluvias e inestabilidad este fin de semana.
Ávila ha tenido que activar el nivel 2 de Emergencia por las inundaciones que está sufriendo parte de la ciudad y en Madrid siguen vigilando muy de cerca al Manzanares por el riesgo de desborde. De hecho, en algunos puntos han tenido que cortarse carreteras por la crecida del caudal.
En general, este fin de semana las lluvias, nevadas y viento serán los protagonistas en gran parte del territorio.
La borrasca se traslada más al norte y ahora será en Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco donde se esperan lluvias más intensas.
Aunque en estas zonas el aviso naranja y/o amarillo se ha activado de momento por fuerte oleaje, así como en Cataluña. En Aragón se ha activado la alerta amarilla por nevadas intensas y también por vientos.
Situación similar a la de Castilla y León, con alerta por viento y nieve. En la zona del Levante los avisos son por viento y oleaje al igual que en Murcia y gran parte de Andalucía.
Las lluvias en el sur se esperan en el interior de la comunidad andaluza, pero el cielo será nuboso y el litoral está en alerta amarilla por fuerte oleaje.
Riesgo de aludes en la sierra madrileña
En la sierra de Madrid se ha activado el aviso amarillo por nevadas y se ha pedido a la población que no acuda a la montaña a ver la nieve, algo que en temporada ocurre cada fin de semana produciéndose grandes aglomeraciones.
Y es que además de la situación delicada del caudal de los ríos, se ha advertido del riesgo de aludes, por lo que las autoridades han recomendado no acudir.
Se ha decretado el nivel de riesgo 3 de una escala de 5, por lo que la peligrosidad es notable. El domingo el riesgo descenderá a nivel 2 en cotas bajas, pero se mantendrá en 3 en las altas.
Se ha decretado un nivel 3