www.diariocritico.com

Primer aviso de ERC: vota en contra el decreto anticrisis por su enfado por el caso de espionaje Pegasus

La diputada de ERC Montse Bassa explica el 'no' de su partido al decreto
La diputada de ERC Montse Bassa explica el 'no' de su partido al decreto
jueves 28 de abril de 2022, 11:08h

Esquerra Republicana ha desvelado finalmente la orientación de su voto. En un comunicado emitido esta misma mañana del jueves, ha explicado que votaría en contra del decreto del Gobierno con las medidas anticrisis inflacionaria.

Los catalanes acusan al Gobierno de no haber "asumido responsabilidades tras el caso de espionaje ilegal que afecta a más de 60 personas del movimiento independentista".

El voto de Esquerra Republicana, dice el partido independentista, "es un voto por la defensa de los derechos y libertades más fundamentales". "Es un voto en la defensa de la ciudadanía y la democracia. Y es un primer aviso al Gobierno español, que debe asumir responsabilidades y garantizar toda la transparencia en el caso Pegasus, un nuevo caso de represión política".

Tas dar ese primer aviso sobre lo que puede ocurrir en el resto de la legislatura, exige la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles: "Para empezar, la ministra responsable de este escándalo debe dimitir . Nada de esto ha ocurrido hasta ahora".

Responsabiliza al PSOE

ERC también dice que en el comunicado que "el PSOE actúa con irresponsabilidad en lo que se refiere a la falta de apoyos del Real Decreto. No pueden hacer recaer en los espiados, en las víctimas, el peso de esa decisión".

Consideran los republicanos que el Ejecutivo "tiene muchas herramientas para reconducir la situación: la primera es la asunción de responsabilidades y la transparencia. Esquerra Republicana continuará con mano tendida para impulsar medidas de apoyo a la gente, pero nunca a costa de renunciar a la defensa de los derechos fundamentales, que es tanto como renunciar a la defensa de la ciudadanía".

Por último, apunta: "Lla decisión de hoy reafirma la apuesta estratégica de Esquerra Republicana: la defensa de los derechos y libertades, el rechazo de la represión, de todo tipo. No se puede poner precio a la democracia. Por eso, los republicanos abanderan la negociación para resolver el conflicto político. Exigimos al gobierno español las mínimas garantías para la negociación para tratar con urgencia la agenda antirrepresiva, siendo el espionaje un capítulo más de la causa general contra el independentismo y cualquier disidencia democrática".

Mientras, EH-Bildu, que suele ir de la mano con ERC en sus posiciones parlamentarias, votará que 'sí' al decreto para que los ciudadanos no paguen el caso del espionaje, apuntando a su "responsabilidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios