www.diariocritico.com

Otra encuesta de las generales da malas noticias Sánchez y Yolanda Díaz y muy buenas para Feijóo

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en el Congreso
Ampliar
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en el Congreso (Foto: Instagram de Yolanda Díaz)
lunes 12 de junio de 2023, 07:58h

Tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo, llegan ahora los sondeos para las generales del 23 de julio. Después de la publicada en 'El País' y la 'Cadena SER' por 40DB, ahora llega una de GAD3, la cual aparece en el diario 'ABC', siendo una de las compañías de estudios demoscópicos que más acierta respecto a los posteriores resultados oficiales.

El gran titular es que el PP podría gobernar con Vox con mayoría absoluta sin que la izquierda pueda evitarlo incluso con la alianza de Sumar. Es cierto que este sondeo se realizó durante los días en los que parecía que no habría acuerdo entre los partidos de ese espectro ideológico, lo cual podría haber perjudicado la percepción de los votantes.

En la encuesta de GAD3, el PP ganaría las generales con el 36,6% de los votos, que se traduciría en 150-153 escaños. Estos números le dejan muy cerca de la mayoría absoluta (176 escaños), por lo que sólo tendría que pactar con Vox para gobernar.

El PSOE sigue de capa caída pero resiste con el 27,7% en intención de voto. Los socialistas arrancarían, pese a todo, 101-104 diputados. Ahora tiene 120 escaños en el Congreso.

Sumar, el nuevo gran partido de la izquierda

Y como decíamos, Sumar aparece en este sondeo con una fuerza muy tímida, logrando tan sólo el 11,2% de los votos y 27-29 escaños. Es bien o la gran decepción de la encuesta o bien el principal error, ya que parece que todavía no ha sido valorado como el partido representativo de la izquierda. Y es que 11,2% de votos es incluso menos de lo que en los últimos tiempos se estimaba como resultado de Unidas Podemos antes de que la formación de Yolanda Díaz naciera. El tiempo lo dirá, de aquí a mes y medio, pero Sumar tendría el margen de crecimiento mayor en las próximas encuestas.( Agustín Santos Maraver número 2 por Madrid de Yolanda Díaz )

Vox, castigado

En este contexto de cierta movilización del voto de izquierda y de fortaleza del PP, uno de los más castigados sería Vox, que con el 12,4% de apoyos. Pierde a una importante cuota de votantes y pasaría a 33-35 escaños, cuando ahora tiene 52 en el Congreso. Pese a todo, sería una presencia parlamentaria suficiente para dar la mayoría absoluta que necesita Feijóo para gobernar.

Ficha técnica

La encuesta de GAD3 se hizo entre los días 5 al 8 de junio y contó con un total de 2.007 entrevistas. Error muestral: 2,2% (n= 2.007) para un grado de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple. Fuente: GAD3/ABC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios