www.diariocritico.com

Las principales discrepancias de Podemos sobre las medidas económicas de PP y Ciudadanos

lunes 29 de agosto de 2016, 20:33h
La secretaría económica de Podemos, dirigida por Nacho Álvarez, ha difundido un análisis en profundidad del documento firmado este domingo por PP y Ciudadanos. La formación morada contra-argumenta las principales medidas en materia laboral y fiscal y cuestiona las ausencias o las faltas de concreción en aspectos sociales y medioambientales. Así, por ejemplo, critica que el documento priorice el déficit a cualquier gasto social y también se opone a la famosa medida de Ciudadanos de la mochila austríaca.
Pablo Iglesias comparece en el Congreso junto a Nacho Álvarez y Carolina Bescansa
Ampliar
Pablo Iglesias comparece en el Congreso junto a Nacho Álvarez y Carolina Bescansa (Foto: Dani Gago/Podemos)

Las principales críticas de Podemos hacia el pacto entre PP y Ciudadanos se han centrado de forma especial en el apartado de la corrupción, ya que consideran que el acuerdo sólo consigue "renombrarla". Sin embargo, una vez difundidas las 150 medidas ratificadas por Mariano Rajoy y Albert Rivera, la formación ha hecho un análisis más en profundidad de las medidas económicas en concreto.

La secretaría económica de Podemos, que está encabezada por Nacho Álvarez, ha redactado un análisis más exhaustivo sobre algunas de las medidas más destacadas del pacto entre PP y Ciudadanos. La discrepancia, como era previsible, es mucha y supone la contraposición de dos modelos distintos.

En primer lugar, la formacion de Pablo Iglesias se fija en la letra pequeña del acuerdo y destaca que todas las políticas acordadas por los populares están supeditadas al compromiso del cumplmiento del déficit.

"Una vez que el PP consiguiese la investidura y considerase superado el periodo electoral, volvería a aplicar una política económica cuya prioridad absoluta es reducir el déficit público, y no la creación de empleo de calidad o la financiación de los servicios públicos fundamentales", apuntan.

Efectivamente, como ya habían adelantado los populares antes de aceptar poner cifras a las medidas, el documento especifica que cualquier incremento del gasto público tendrá que "respetar la senda de objetivos de estabilidad presupuestaria comprometidos". Además, en el documento no se incluye la eliminación del polémica artículo 135 de la Constitución, que prioriza el pago de la deuda frente a otro tipo de gasto.

El área económica de Podemos también critica la propuesta de bajar el IRPF en dos puntos, ya que consideran que eso sólo abre la puerta a nuevos recortes. La formación argumenta que su propuesta, que incluye la subida de algunos impuestos y el incremento de gasto público, tendría un impacto fiscal mucho más importante, que sería compatible con el déficit si se negociara una nueva senda con Bruselas.

Los otros dos grandes logros en materia fiscal que ha destacado Ciudadanos -reformar el Impuesto de Sociedades para evitar excepciones y la bajada del IVA cultural- son calificados por la formación morada como "insuficientes", sobre todo por su inconcreción.

Si en alguna materia han discrepado Ciudadanos y Podemos de forma especial ha sido en cuanto a lo laboral. La formación de Pablo Iglesias se une a la crítica del PSOE sobre la ausencia de la derogación de la reforma laboral del PP y especificamente cargan contra el hecho de que no se toque la capacidad de la negociación colectiva.

En cuanto a la simplificación del número de contratos - que pasa de cuatro a tres-, Podemos considera que se "incentiva" la utilización del nuevo contrato temporal y que el hecho de que tenga una "indemnización creciente" no compensaría la pérdida de contratos indefinidos.

La mochila austríaca, introducida por Ciudadanos, es otra de las propuestas que analiza de forma crítica la secretaría económica de Podemos. Esta medida está planteada como un plan de indemnizaciones contra el despido que el trabajador va acumulando a través de porcentajes de su sueldo y que puede conservar si camba de empresa.

La formación de Iglesias considera que la mochila austríaca "debilitaría una de las funciones de las indemnizaciones por despido, que además de compensar al trabajador es la de desincentivar la extinción del contrato de trabajo".

Pero además, sobre la mochila austríaca, el partido señala que "puede suponer que, de facto, se obligue al trabajador a pagar (vía cotización) parte de su indemnización".

En el bloque social, Podemos introduce sólo un matiz a la medida de la amplicación de los permisos de maternidad y paternidad, ya que la formación morada también defiende esta propuesta. Sin embargo, la discrepancia es que Podemos quiere que todo los permisos sean "intrasferibles".

De resto, el partido critica las medidas que no aparecen en el documento como el incremento del salario mínimo o el plan de rentas mínimas.

Por último, en el bloque dedicado al medioambiente, la formación morada critica las propuestas de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, así como la de un Plan de Transición Energética, pero porque no consideran creíble que el PP vaya a liderar esta reforma.

"La parte del acuerdo destinado a la política energética carece no solo de concreción, sino también de credibilidad, dados los antecedentes de la política que realmente ha aplicado el PP en estos años de gobierno", aseveran.

Lea también:

- Once grandes renuncias de Ciudadanos para pactar con el PP

- Rajoy y Rivera ratifican 150 medidas, incluyendo la dación en pago y un recorte en la administración

-Un acuerdo "continuista" y conservador" que no convence a Pedro Sánchez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios