www.diariocritico.com

Rivera rechaza "tirar la toalla" y confía en que el PSOE decida abstenerse esta semana

Rivera rechaza 'tirar la toalla' y confía en que el PSOE decida abstenerse esta semana
(Foto: Ciudadanos)
lunes 29 de agosto de 2016, 19:54h
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que, a diferencia de Mariano Rajoy, él no tira la toalla y confía en que el PSOE decida abstenerse en la votación de investidura de este viernes. De hecho, parte de su discurso de réplica estará enfocado en intentar que Pedro Sánchez cambie de opinión. "Nadie que aspire a ser presidente puede convetirse en un problema para su país", ha asegurado el líder de Ciudadanos. Rivera ha convocado a su grupo parlamentario para terminar de definir el discurso que pronunciará durante el debate pero también para instar a los diputados de la formación a ser los "garantes" del cumplimiento del pacto firmado con el PP, incluso con medidas como la moción de censura, según ha dicho.

Albert Rivera se ha mostrado preocupado por la reunión que han mantenido Mariano Rajoy y Pedro Sánchez este lunes en el Congreso. El bloqueo manifestado entre PP y PSOE complica el debate de investidura del candidato popular y, por tanto, pone en peligro la aplicación del acuerdo firmado por PP y Ciudadanos.

Sin embargo, el líder de la formación naranja ha dicho que él no tira la toalla, a diferencia del presidente en funciones, que ya se ha manifestado resignado a que, al menos este primer intento, sea fallido.

Según Rivera, todavía creen posible que los de Pedro Sánchez cambien de opinión y decidan abstenerse en la segunda votación, que está fijada para el viernes. "Hay tiempo todavía, se puede convencer a los principales partidos de que dejen de darse la espalda", ha manifestado.

El presidente de Ciudadanos ha adelantado que parte de su discurso irá en esta línea y ha empezado ya a lanzar advertencias al secretario general del PSOE. "Nadie que aspire a ser presidente puede convertirse en un problema para su país", ha aseverado Rivera.

El dirigente ha señalado a Sánchez que no tiene que confiar en Rajoy -que, de hecho, ellos tampoco lo hacen- ni hacer una renuncia completa ante el PP, sino que de lo que se trata es de que anteponga los intereses de los españoles para evitar unas terceras elecciones.

Además, le ha recordado al líder socialista que él critico a Pablo Iglesias y a Rajoy por bloquear su debate de investidura y le ha pedido que no cometa el "mismo error". El argumento que defenderá Rivera también se basará en el hecho de que hay 100 medidas de las firmadas con el PP que ya habían acordado con el PSOE y que estas coincidencias representan en conjunto al 70% de la población, en referencia a los votantes de los tres partidos.

Otra de las patas de su discurso irá en el sentido de poner en valor la capacidad de pacto y de diálogo de Ciudadanos como una muestra de la "nueva política" frente a los partidos viejos. Rivera se referirá como un logro el haber conseguido compromisos políticos tanto de PSOE como de PP y destacará los beneficios que puede tener un modelo de cuatro partidos en los que no haya mayorías absolutas.

"Algunos dicen que no somos coherentes, suspongo que también dijeron eso de Adolfo Suárez", ha señalado Rivera rememorando la etapa de la transición.

El presidente de Ciudadanos ha convocado a su grupo parlamentario a una reunión vespertina en el Congreso, además de para adelantar aspectos de su discurso, para comentar el pacto firmado este domingo con el PP.

Durante la intervención inicial -la única parte que se ha difundido en abierto-, Rivera ha animado a los diputados de la formación a ser los garantes de que el PP cumpla realmente el pacto alcanzado con ellos. El dirigente ha asegurado que esto se puede hacer mediante los mecanismos con los que cuentan en el Congreso y ha mencionado desde las preguntas parlamentarias hasta una "moción de censura" si Rajoy no cumple con el programa marcado.

La reunión del grupo Ciudadanos ha generado algo de polémica, ya que ha sido convocada a las 7 de la tarde. La formación naranja defiende la finalización de la jornada laboral a las 6 de la tarde, como se ha plasmado en el pacto con el PP dentro del plan de racionalización de horarios para mejorar la conciliación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios