www.diariocritico.com
Prisión incondicional para el hombre que envió las cartas bomba a Sánchez y otras instituciones

Prisión incondicional para el hombre que envió las cartas bomba a Sánchez y otras instituciones

viernes 27 de enero de 2023, 13:28h

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado el ingreso en prisión incondicional del detenido por el envío de 6 cartas con explosivos, estando entre los destinatarios el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

También fueron víctima de estos envíos la ministra de Defensa, Margarita Robles, la embajada de Ucrania en Madrid, las instalaciones de la empresa Instalaza, la embajada de Estados Unidos en Madrid y el centro de satélites Base Aérea de Torrejón.

En un auto, el magistrado atribuye al detenido 4 delitos de terrorismo, 2 delitos de terrorismo agravado (por los envíos a Sánchez y Robles) en concurso de normas con otro delito de empleo de artefactos explosivos inflamables o incendiarios con finalidad terrorista.

La resolución del juez analiza la doctrina sobre los delitos de terrorismo y explica que en este caso aunque no hay indicios de que el investigado pertenezca ni colabore con banda o grupo organizado terrorista alguno, las acciones que objetivamente se le imputan (envío de 6 sobres con cajas conteniendo sustancias explosivas en 3 días diferentes), el contexto en el que se producen (guerra de Ucrania) y los destinatarios de los paquetes evidencian que en su ánimo está presente “tanto el objetivo de alterar gravemente la paz pública, transmitiendo el mensaje de que nos encontramos ante una acciones efectuadas por personas vinculadas a Rusia como represión hacia los intereses de España y Estados Unidos como consecuencia de su apoyo a Ucrania ante la ocupación rusa; como obligar a los poderes públicos de nuestro país a abstenerse del apoyo mostrado a favor de Ucrania frente a la agresión rusa”.

Se reafirmó en sus acciones

Embajada de Ucrania en Madrid

Estas finalidades, según el magistrado, aparecen reafirmadas por la persistencia en la ejecución de estas acciones, y corroboradas de forma indiciaria por el contenido de las páginas webs consultadas por el mismo, entre las que encontraban Russiatoday.com (el portal de noticias ruso 'RT'); la web armas.es (portal autodenominado "periódico digital mundial sobre armas en español"); la web quimica.es y la rusa sputniknews.com.

Respecto a la modalidad agravada de 2 delitos de terrorismo, Calama indica que se ha de tener en cuenta que uno de los envíos se dirigió expresamente al presidente del Gobierno con su nombre y primer apellido y que de igual modo se envió a la ministra de Defensa.

Prisión provisional

El instructor recuerda que para acordar la medida de prisión provisional se debe ponderar si concurren riesgo de fuga, ocultación de fuentes de prueba y riesgo de reiteración delictiva. En el caso concreto, considera que la gravedad de los delitos imputados que podrían tener una pena de 20 años de prisión intensifica la tentación de huida.

Por otro lado, señala que “la utilización de aplicaciones rusas de mensajería instantánea, como es VK, y correos electrónicos cifrados de extremo a extremo (Protonmail), así como la transcendencia de sus violentas acciones como medio de propaganda de la ocupación rusa en Ucrania, pudieran facilitar su huida a territorio ruso, recibiendo al efecto ayuda de ciudadanos de dicho país”.

Las dos circunstancias anteriores, añade, apreciadas conjuntamente, constituyen unos hechos relevantes en orden a adoptar la medida cautelar solicitada por el Ministerio Fiscal.

Por último, el juez también argumenta que existe un alto riesgo de reiteración delictiva, por lo que procede acordar la prisión provisional, sin perjuicio de que “el avance de la instrucción y particularmente el informe de análisis de las sustancias explosivas utilizadas, aconsejen su modificación”.

Contra el auto de prisión se puede interponer recurso de reforma en el plazo de tres días y de apelación en el de cinco días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios