El magistrado Carlos del Valle, de un juzgado de Madrid, ha decidido finalmente procesar al humorista Héctor de Miguel por su broma sobre el Valle de los Caídos.
El juez ha considerado que no se trata de "humor" y podrían encajar en un potencial delito de odio.
Los hechos se remontan a junio de 2024 cuando el humorista, conocido como Quequé, hizo un chiste en su programa de la 'SER' sobre el Valle de los Caídos.
"Llenar de dinamita la cruz"
"Toda esta gente que estamos aquí tenemos un deseo, que es llenar de dinamita la cruz del Valle de los Caídos y volarla por los aires. Si puede ser un domingo, mejor, para que vaya más gente", bromeó.
Después comentó también que los "pedacitos" podrían servir para lanzar piedras a los "curas que se hayan follado a algún niño, osea a todos", culminó.
Para el juez no le ampara la libertad de expresión
Las declaraciones, realizadas en tono de humor sátiro propio de su programa, fueron llevadas a los tribunales por Abogados Cristianos acusándole de incitar al odio y a la violencia contra los católicos.
Ahora el juez ha decidido que sí hay indicios de delito de odio y ha iniciado el procedimiento previo para la apertura de juicio oral. Aunque según ha confirmado 'elDiario.es', el humorista ya ha recurrido el auto.
Para el magistrado el mensaje de Quequé pudo “generar en parte de la audiencia, aun indirectamente, sentimientos de odio u hostilidad contra el colectivo concreto al que se refieren por motivos relativos a su religión o creencias".
Por tanto no considera que las declaraciones queden amparadas bajo la libertad de expresión o la creación artística.
El humorista se ha hecho eco de la noticia y en su tono sátiro que le caracteriza, ha anticipado que hablará de "esta y otras ocurrencias de los fachas con toga" en su programa.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.