www.diariocritico.com
Protocolos para votar el 4-M: medidas de seguridad, horarios, recomendaciones...
Ampliar
(Foto: Chema Barroso (MDO))

Protocolos para votar el 4-M: medidas de seguridad, horarios, recomendaciones...

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 04 de mayo de 2021, 11:45h

Las elecciones del 4-M de la Comunidad de Madrid son atípicas en varios sentidos. Por un lado, se trata de unas elecciones marcadas por la pandemia de coronavirus, inmersos en la cuarta ola y en pleno Estado de alarma. Además, en esta ocasión, el día de ir a votar es laborable (aunque no lectivo), algo muy inusual ya que los comicios suelen disponerse en domingo.

Aunque la cuarta ola del coronavirus ha sido menos letal e intensa que las anteriores, los datos todavía llaman a la prudencia y la cautela, por ello, desde el Gobierno de Madrid se ha distribuido una guía de recomendaciones para ir a votar de una forma más segura para todos y minimizar el riesgo de contagio del coronavirus.

Franjas horarias recomendadas

Los colegios electorales abren como cada año, desde las 9 de la mañana hasta las 20 horas, pero debido a la pandemia, se han acordado unas franjas horarias para determinados colectivos y ayudar así a evitar contagios:

-Personas vulnerables y mayores de 65 años: de 10.00 a 12.00 horas.
-Personas positivas en COVID o con sospecha de que puedan serlo: de 19.00 a 20.00.
-El resto de personas, entre las 09.00 y 10.00 de la mañana y entre las 12.00 y las 19.00 de la tarde.

Estos horarios no son de obligatorio cumplimiento, pero las autoridades recomiendan seguirlo siempre que se pueda para reducir los riesgos.

Colectivos prioritarios

Se ha establecido que determinados grupos, considerados más vulnerables, tengan siempre prioridad de acceso en los centros de votación independientemente de las franjas horarias comentadas:

-Personas mayores de 65 años.

-Personas con discapacidad.

-Las personas que precisen un acompañante podrán entrar junto a esa persona.

Medidas de seguridad

Dentro de los centros electorales se han establecido una serie de medidas de seguridad para favorecer unas votaciones seguras para todos y minimizar los riesgos:

-Mantener la distancia de seguridad en la cola.

-Entrar individualmente en el centro electoral (salvo personas vulnerables que precisen acompañamiento).

-Acudir con mascarilla, aunque se precisará a todos una a la entrada para ponerse sobre la que se lleve puesta.

-Obligación de desinfectarse a la entrada con gel hidroalcohólico.

-Agentes controlando el cumplimiento de aforos y medidas sanitarias.

-Se intensificarán las labores de limpieza y desinfección de espacios durante toda la jornada.

-Se depositará el DNI (o el documento identificativo pertinente) en una bandeja de plástico con la fotografía hacia arriba para que los miembros de la mesa comprueben con la distancia necesaria todos los datos.

¿Qué ocurre si vivo en una zona confinada y mi centro electoral está en otra?

Para los electores que se encuentren en una zona confinada y su colegio electoral esté en otra zona, puede salir de su zona para votar, aunque se necesita un justificante de movimiento para tal fin.

Conseguir este justificante es muy sencillo y rápido. En la web de la Comunidad se ha puesto a disposición de los ciudadanos que se encuentren en esta situación un justificante tipo. Sólo hay que descargarlo, rellenar los datos y firmarlo.

¿Y si tengo que ir con niños?

El 4 de mayo se ha puesto como no lectivo, por lo que los niños y adolescentes no tienen clase en la comunidad y muchos padres tendrán que planear qué hacer con los pequeños y a muchos no les quedará otro remedio que ir con ellos a votar, ¿está permitido?

Sí, así lo ha aclarado la Consejería de Sanidad de Madrid. Los padres y madres que tengan menores a cargo podrán ir con ellos a votar y además de niños pequeños, esto se aplica también a dependientes o mayores que estén a cargo del elector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios