www.diariocritico.com
El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia
Ampliar
El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia (Foto: PSOE/Eva Ercolanese)

El PSOE asume su batacazo en Andalucía pero niega que sea extrapolable a las generales

> Ferraz desvincula a Sánchez de la derrota y rechaza el vaticinio del PP sobre el cambio de ciclo

lunes 20 de junio de 2022, 16:36h

El PSOE ha cosechado el peor resultado de su historia en las elecciones de Andalucía, en las que el PP de Juanma Moreno ha logrado una histórica mayoría absoluta. Aunque en Ferraz asumen que es necesario hacer una "reflexión", han querido blindar a su candidato andaluz, Juan Espadas, así como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que a su juicio, este batacazo responde a la "desmovilización del electorado socialista".

En la reunión de la Ejecutiva Nacional del PSOE este lunes se han escuchado voces de dirigentes que piden una reflexión sobre el mal resultado obtenido en las elecciones andaluzas. Sin embargo, el portavoz del partido, Felipe Sicilia, ha negado que haya habido voces críticas, mientras se han sucedido los llamamientos a analizar "por qué no hemos conseguido movilizar al electorado".

Los socialistas insisten en que estos comicios "han sido diseñados y convocados a la medida de Moreno Bonilla y sus intereses partidistas", por lo que remarcan que trabajarán "desde la oposición de una manera seria, responsable y constructiva dando respuesta a los intereses de la ciudadanía".

"El resultado no es bueno, no es lo que esperábamos. Siempre que vamos a unas elecciones vamos con el ánimo de conseguir la confianza mayoritaria del electorado. Nos toca reflexionar y sacar conclusiones y una de las cuestiones que hemos detectado de manera clara es que no hemos sido capaces de movilizar a nuestro electorado", ha afirmado Sicilia.

A su juicio, en estas elecciones "teníamos 2 retos para hacer llegar nuestro proyecto: los 2 años de pandemia en los que hemos hecho una oposición responsable y un nuevo proyecto que solo ha tenido 7 meses para consolidarse en una región tan amplia como Andalucía".

"El respaldo hacia Espadas es absoluto y total. Hay un buen candidato con un buen proyecto para Andalucía capaz de hacer oposición a Bonilla. Los andaluces deben saber que la única fuerza política que es capaz de defender sus intereses, de salvaguardar sus derechos y libertades y cuidar los servicios públicos es el Partido Socialista. En eso siempre hemos estado, siempre estamos y en eso siempre estaremos, ahí nos encontrarán. Lo vamos a demostrar con trabajo", ha señalado.

Ferraz niega que el resultado andaluz tenga una lectura nacional

Tras blindar a Espadas, el portavoz socialista ha querido desvincular el batacazo andaluz del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha rechazado que estas elecciones tengan una lectura en clave nacional. "Es una falta de respeto hacer creer que unas autonómicas sirven para dirimir la actuación de un Gobierno nacional", ha asegurado.

Mientras el PP considera que estas elecciones son un "paso más para que Sánchez salga de La Moncloa", Sicilia ha reiterado que el Gobierno "está fuerte y sólido y decidido a agotar la legislatura".

"El PP sigue haciendo creer que hay un cambio de ciclo, pero los votantes cuando han tenido que votar en generales han votado al PSOE", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios