www.diariocritico.com
Pedro Sánchez da un paso al frente: presenta la moción de censura contra Rajoy
(Foto: PSOE)

Pedro Sánchez da un paso al frente: presenta la moción de censura contra Rajoy

jueves 24 de mayo de 2018, 17:35h

El PSOE ha presentado en el Congreso una moción de censura contra el presdiente del Gobierno, Mariano Rajoy. El secretario general, Pedro Sánchez, convocó este viernes a su Ejecutiva Federal en Ferraz para analizar y diseñar la estrategia a seguir tras la sentencia de la Gürtel, que ha sacudido los cimientos de Génova después de que el PP haya sido condenado como partícipe a título lucrativo.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado a la Ejecutiva Federal este viernes a las 11h para analizar la respuesta que dan a la sentencia del 'caso Gürtel', pero el grupo parlamentario ya ha registrado la moción de censura a Mariano Rajoy que podría prosperar porque Ciudadanos está cambiando de discurso y podría salir adelante sin el apoyo de los nacionalistas catalanes.

"La respuesta del PP y el Gobierno ante la sentencia del ‘caso Gürtel’ que implica políticamente al presidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy es inaceptable", respondió someramente el PSOE tras conocerse el varapalo judicial al partido en el Gobierno.

Sin embargo, algunas federaciones socialistas, como la de Asturias y la de Cantabria plantearon ya ayer que quizás ha llegado el momento de plantear una moción de censura.

El presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig, dijo ayer que el PP "debe ser censurado", tras lo que añadió que deja al partido los detalles para hacerlo. Por su parte, el exministro de Defensa y expresidente del Congreso, José Bono, dijo el jueves que buscar una moción de censura con el apoyo de "gentes como Bildu" o quienes están "apostando por el secesionismo" sería un error.

No obstante, en esta ocasión, los nacionalistas podrían no ser esenciales para sacar adelante una moción de censura. Si bien el PDeCAT no tardó en unirse a la llamada de Podemos para apoyar una hipotética moción de censura que sacara a los populares de la Moncloa, la clave de lo que ocurrirá en Ferraz tiene más que ver con Ciudadanos.

Sánchez no quiere cargar con la losa de salir elegido gracias a los votos de los nacionalistas catalanes por la crisis secesionista, sin embargo ahora se abre la puerta a que prospere la alianza PSOE-Ciudadanos-Podemos que no fructificó en 2016 si atendemos a las palabras de Albert Rivera tras conocerse la sentencia.

El líder de la formación naranja aseguró que el fallo de la Audiencia Nacional supone "un punto de inflexión" y que reflexionarán en la ejecutiva sobre el apoyo de Ciudadanos al PP.

Habrá que esperar a ver si los tres partidos se ponen de acuerdo para echar al PP con sus votos después de que la sentencia del caso Gürtel diera por probado que desde Génova se creó un "eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública" y que parte de los beneficios de la trama de Francisco Correa iban a parar a cargos públicos y la 'caja B' del PP en Génova.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios