www.diariocritico.com
Pedro Sánchez en un mitin en Badajoz
Ampliar
Pedro Sánchez en un mitin en Badajoz (Foto: PSOE/Eva Ercolanese)

El PSOE espera la investidura de Pedro Sánchez para finales de octubre

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 28 de septiembre de 2023, 12:49h

La segunda y última votación de la investidura de Alberto Núñez Feijóo tendrá lugar el viernes 29, tal y como marca el reglamento. Un trámite que se anticipa que tampoco superará.

Tras ello la semana que viene el rey volverá a iniciar su ronda de contactos con los candidatos de los partidos y se espera que nombre a Pedro Sánchez para otra investidura.

Un proceso que, matemáticamente, tiene más opciones que Feijóo, aunque todavía no hay nada confirmado.

Según ha avanzado la 'SER', fuentes del PSOE han señalado que se trabaja con la idea de que Pedro Sánchez salga investido a finales de octubre.

Sánchez pisará el acelerador

El tiempo apremia y la intención de Sánchez es demorar lo menos posible el proceso. Por ello desde la formación hablan de que la investidura podrá ser "la segunda quincena de octubre, más bien a finales".

Dan por hecho el nombramiento del líder socialista por parte del rey la semana próxima y a partir de ahí se elucubran los plazos.

Pese a que el rey nombró al líder del PP primero, desde el PSOE han señalado en varias ocasiones que ya estaban trabajando en recopilar apoyos con las diferentes formaciones.

Además de los 121 escaños socialistas, los apoyos que tiene seguros son los de Sumar (31) , pero EH Bildu (6), PNV (5) y el BNG (1) parecen inclinarse a darle también sus votos.

Quedan en el aire los más que necesarios 7 votos de Junts y los otros 7 de ERC, que en la anterior legislatura le apoyaron. El voto independentista es crucial, por lo que el tema de la amnistía va a ser un punto clave a la hora de negociar los apoyos para que pueda salir investido presidente.

Una vez fracase la votación de Feijóo del viernes, se abre un plazo de 2 meses para que el rey Felipe VI designe un nuevo candidato y se someta al debate de investidura. Es previsible que sea Pedro Sánchez, pero no apurará el plazo al máximo, según las intenciones del partido y del propio Sánchez.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios