www.diariocritico.com
Alfredo Arruiz, nuevo alcalde tras la votación del Pleno, en una foto ofrecida en Twitter por rto Bonilla, Parlamentario foral por Navarra Suma
Ampliar
Alfredo Arruiz, nuevo alcalde tras la votación del Pleno, en una foto ofrecida en Twitter por rto Bonilla, Parlamentario foral por Navarra Suma (Foto: Twitter de Alberto Bonilla, Parlamentario foral por Navarra Suma)

¿Ha entregado el PSOE la localidad de Huarte a Bildu como pago por su apoyo al Gobierno navarro?

martes 27 de agosto de 2019, 12:06h

Es la pregunta que se hacen muchos en el ámbito de la política nacional este martes: ¿ha entregado el PSOE la localidad de Huarte a EH Bildu como pago por su apoyo al Gobierno navarro de María Chivite?

La historia es la siguiente: Huarte es una pequeña localidad cercana a la capital, Pamplona, con tan sólo 7.000 habitantes censados, pero que tiene ahora nuevo alcalde. En concreto, estaba en manos de una alcaldesa socialista desde el 15 de junio, Amparo López. Pero Alfredo Arruiz, de Bildu, es su nuevo primer edil tras un supuesto acuerdo del que no se ha dado demasiados detalles.

Varios medios aseguran hoy que es "un pago" por el apoyo del partido abertzale a la presidenta Chivite, gracias a la abstención de varios de sus diputados en la votación de investidura. Chivite eligió a la alcaldesa de Huarte Amparo López para ser consejera en su Ejecutivo autonómico y el PSN no ha suplido su único puesto en el Pleno, en teoría intencionalmente, para así perder la mayoría. Y es que los socialistas consiguieron la alcaldía con una sola concejala y los apoyos del centro derecha de Navarra Suma y de la formación Grupo Independiente de Huarte. Huarte estaba antes en manos de Bildu y ganaron de nuevo las elecciones, pero por un voto perdieron la alcaldía.

Al no estar ocupada esta plaza de concejal en la votación que ha tenido lugar hoy en Huarte, Bildu tuvo mayoría para un cambio de alcalde.

Bildu recupera la alcaldía, pese al empate a 6 votos, por ser la lista más votada en las pasadas elecciones municipales de mayo. Los resultados electorales habían sido los siguientes: Bildu ganó con 5 concejales, Grupo Independiente de Huarte (GIH) obtuvo 4, Navarra Suma 2, Geroa Bai 1 y el PSN, 1. Ante la ausencia de esa única plaza socialista en el Ayuntamiento, los abertzales consiguen el cetro de alcalde con el voto de Geroa Bai, la marca electoral del PNV y otros socios en Navarra.

El PSN desmiente el acuerdo; la oposición discrepa

Ramón Alzórriz, secretario de Organización del PSN y mano derecha de Chivite, ha desmentido que haya un pacto para haber entregado Huarte a Bildu, sino que creen que con este cambio se soluciona un problema generado por una situación "anómala desde el principio", ya que contar con los apoyos de Navarra Suma, la coalición electoral de PP, Ciudadanos y UPN, no era el escenario ideal.

Sin embargo, PP y Ciudadanos han estallado ante este hecho. Albert Rivera, presidente de Cs, denunció desde su Twitter que "el 1 de agosto, Bildu le exigió al PSOE la alcaldía de Huarte como primer pago a cambio de la presidencia de Navarra. Hoy, Sánchez obedece a Otegi, rompe con el constitucionalismo también en Huarte y entrega a los batasunos esa alcaldía".

Ana Beltrán, líder del PP navarro y actual número 3 del PP nacional, ha defendido que "se confirma lo que todos sospechábamos, el pacto PSN-Bildu es innegable". Y añade: "Sánchez y Chivite demuestran su falta de integridad y escrúpulos cuando hay sillones de por medio, cediendo a las exigencias abertzales y regalando la alcaldía de Huarte a Bildu".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios