www.diariocritico.com
Bankia crea la Dirección de Negocio y Financiación Sostenible
Ampliar
(Foto: Bankia)

Bankia crea la Dirección de Negocio y Financiación Sostenible

martes 27 de agosto de 2019, 12:18h

Bankia ha creado la Dirección de Negocio y Financiación Sostenible, al frente de la cual estará Carlos Barrientos, y que tiene por objetivo impulsar la movilización de recursos bajo un marco de actuación comprometido con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), y promover la financiación de inversiones bajo estos mismos criterios.

Con esta decisión, Bankia refuerza su compromiso con las finanzas sostenibles y con el impacto medioambiental de su actividad. Esta nueva Dirección tiene un enfoque muy transversal en la entidad, tanto desde el punto de vista de segmentos de cliente y productos, como en lo que se refiere a los distintos soportes centrales del banco.

Con la creación de la Dirección de Negocio y Financiación Sostenible, Bankia se adelanta a las tendencias sociales y económicas de los próximos años, abordando nuevas propuestas de productos y servicios atractivas para sus clientes.

Carlos Barrientos, que desde febrero de 2014 ha sido director de Rating de Bankia, asumirá la Dirección de Negocio y Financiación Sostenible. Vinculado al grupo desde 1996, es licenciado en Ciencias Económicas, y tras distintas responsabilidades en el área de Riesgos de la entidad, en 2006 se incorporó al ámbito de Banca de Negocios.

En febrero de 2014 se unió a la Dirección Financiera, en Relación con Inversores y Rating, como director de Rating, cargo que ha desempeñado hasta la actualidad.

“Las consecuencias del cambio climático son evidentes y la sociedad en su conjunto es consciente de que es necesario tomar medidas paliativas, pero lo más crítico es incorporar los criterios ASG en la toma de decisiones de cara a futuro”, señala Carlos Barrientos.

En este sentido, destaca Barrientos, “todos jugamos un papel relevante, también las entidades financieras como canalizadoras del ahorro y la inversión, y Bankia ha mantenido en los últimos años un fuerte compromiso con las finanzas sostenibles, que ahora se ve reforzado con la creación de la Dirección de Negocio y Financiación Sostenible”.

Productos sostenibles

En su catálogo de productos y servicios, Bankia ya cuenta en la actualidad con productos de financiación que promueven el consumo y la inversión sostenible. Entre estos productos, se encuentra el ‘Crédito Sostenible’ para financiar la adquisición de vehículos, electrodomésticos o reformas en hogares, siempre bajo criterios medioambientales.

Asimismo, la entidad dispone del ‘Préstamo Sostenible Negocios’, destinado a financiar proyectos sostenibles como la adquisición de vehículos ecológicos, reformas en locales para mejorar su ecoeficiencia y la adquisición de equipos e instalaciones de bajo consumo.

Además, recientemente Bankia y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado un acuerdo para financiar el acceso a viviendas de nueva construcción, de consumo eficiente y de bajas emisiones. Se trata de la primera operación del BEI en la Unión Europea destinada a promover este tipo de hipotecas.

Por otra parte, a través de la plataforma de herramientas digitales para empresas de Bankia ‘Soluciona Empresas’, se ofrecen, entre otras, las herramientas ‘Gestión Responsable’ y ‘Certifica’, para promover una gestión y toma de decisiones que incluyen aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno, que se traduzca en un aumento de la productividad y la reputación del negocio de los clientes de Bankia en su entorno de acción, y para facilitar la certificación, a efectos de terceros, de todo ese esfuerzo.

En lo que respecta a productos de ahorro e inversión, Bankia ha desarrollado el ‘Fondo Bankia Futuro Sostenible’, que invierte en entidades seleccionadas por generar un impacto positivo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Gestión Responsable

Entre finales de 2014 y comienzos de 2015, Bankia constituyó el “Comité de Gestión Responsable” y definió su “Política de Gestión Responsable” aprobada por el Consejo de Administración, que se revisa de forma periódica con el objetivo de que permanezca alineada con los valores, la estrategia corporativa y los requerimientos de los distintos grupos de interés.

Además, el banco está inmerso en el desarrollo del ‘Plan de Gestión Responsable 2019-2020’, que está en línea con el Plan Estratégico de la entidad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, de Naciones Unidas, y que tiene como finalidad impulsar, durante este año y el próximo, líneas de actuación diseñadas para adelantarse y asumir los principales retos sociales y medioambientales que la entidad necesita para continuar avanzando en el camino de la mejora continua.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios