www.diariocritico.com
El PSOE no cederá al PP la presidencia de la comisión parlamentaria sobre la reconstrucción
Ampliar
(Foto: Flickr PSOE)

El PSOE no cederá al PP la presidencia de la comisión parlamentaria sobre la reconstrucción

martes 21 de abril de 2020, 17:25h

El PP ha mostrado su intención de presidir la comisión parlamentaria sobre la reconstrucción social y económica del país tras la crisis del coronavirus, pero el PSOE ya ha descartado esta opción. Un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, acordasen la creación de esta comisión, ha regresado el desacuerdo entre ambas formaciones sobre la presidencia de la misma.

La portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha avanzado en una entrevista en RNE que su partido podría presidir la comisión parlamentaria sobre la reconstrucción, ya que fue Pablo Casado quien planteó su creación en lugar de la mesa de diálogo que pretendía establecer el Gobierno.

Álvarez de Toledo ha defendido que esa comisión debería emplearse para "controlar la acción del Gobierno", algo que el PSOE así como Ciudadanos descartan ya que supondría la demora en la llegada de acuerdos para la reconstrucción del país.

El portavoz socialista, Rafael Simancas, ha descartado que se vaya a constituir una "comisión de investigación" sobre la gestión del Ejecutivo en la crisis del coronavirus, al tiempo que ha rechazado que sea el PP quien ocupe la presidencia dado que el PSOE tiene 120 escaños y el PP, 89.

Simancas ha celebrado el "cambio" de actitud de los 'populares' al sumarse al diálogo para alcanzar un pacto para la reconstrucción, pero ha recordado que si bien el Gobierno ha cedido en el cambio de formato, no lo harán en lo que respecta a la presidencia de la comisión.

"El cambio del PP es sustancial. Ha pasado del boicot a la aparente voluntad de trabajar juntos. ¿Es creíble? Nos lo dirá el tiempo. Vamos a trabajar con las reglas del Parlamento para luchar contra el virus", ha dicho Simancas en una entrevista en la cadena Ser.

Simancas ha insistido en que "cuando el PP plantea el marco parlamentario para este gran acuerdo acepta las reglas del Parlamento, y estas reglas son las de la mayoría. El PSOE tiene 120 escaños, el PP 89".

"Se han adoptado dos acuerdos con el PP: en primer lugar, su pareticipación en un gran pacto para la reconstrucción económica y social del país. Al menos aparentemente pasan de la estrategia de destruir a construir, y en segundo lugar, vamos a llevar a cabo ese pacto en el marco del Parlamento a través de una comisión", ha reiterado.

La presidencia de la comisión es la encargada de convocar las sesiones de trabajo así como de establecer el orden del día y los asuntos que se abordan en la misma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios