www.diariocritico.com

Culmina la 'purga' del PSOE con la portavocía de Óscar López

Culmina la 'purga' del PSOE con la portavocía de Óscar López
Ampliar
(Foto: EP)
viernes 18 de noviembre de 2016, 16:05h
La Comisión Gestora del PSOE ha decidido retirar a Óscar López la única portavocía que mantenía en el Senado, en la Comisión de Educación, después de relevarle hace semanas como voz de los senadores socialistas. Además, ha cambiado a tres vicepresidentes de Comisión en la Cámara Alta, en la reorganización aprobada este jueves tras los cambios en la dirección federal socialista y como reacción a la insumisión de varios diputados en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
El 'número dos' de la Gestora, Mario Jiménez, aseguró que no se iban a producir cambios en las Mesas de las Comisiones pero sí entre los portavoces, porque una cosa es el trabajo del grupo parlamentario y otra, la "estructura institucional", según dijo.

Pero mientras en el Congreso solo habrá caras nuevas para cubrir vacantes que se han generado, en el Senado se van a producir tres cambios. Uno de ellos servirá para recolocar a una de las personas que salen de la dirección del Grupo Socialista en la Cámara Alta, la asturiana María Luis Carcedo, quien formaba parte de la Ejecutiva de Pedro Sánchez.

A partir de ahora, Carcedo será vicepresidenta segunda de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, cargo que abandona la senadora por Huelva Ana Pérez Castilleja, que pasará a la Comisión Mixta sobre el Problema de las Drogas. La ex portavoz adjunta ocupará también un escaño como vocal en la Comisión General de Comunidades Autónomas.

Ander Gil, próximo a Sánchez, pierde una vicepresidencia

Otro de los senadores 'pedristas' que pierde un puesto, en una Mesa, es el burgalés Ander Gil, que intercambia cargos con el jienense Pío Rómulo en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos: deja la vicepresidencia segunda de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, que ahora ocupará el senador andaluz, y se queda con su cargo de viceportavoz (el titular es el madrileño José Cepeda). Compatibilizará este puesto con la Portavocía en la Comisión de Asuntos Exteriores, que mantiene.

La Comisión en la que se han decidido más cambios es en la de Educación. El portavoz del Grupo Socialista era Óscar López, también exportavoz del partido en el Senado, cuyo cargo ahora es para otro senador andaluz, Francisco Menacho, por designación del Parlamento Autonómico. López continuará como vicepresidente primero en la Comisión Mixta de RTVE, pero pierde la única portavocía que le quedaba.

También en Educación cambian los socialistas de representante en la Mesa: el zamorano José Fernández pasa a ser vicepresidente segundo en sustitución de Juan Luis Soto, senador por Murcia, que se queda con la portavocía de Deportes que tenía Fernández. Por último, entra en la comisión Emilio Álvarez como portavoz para los asuntos sobre Formación Profesional.

De Óscar López a Vicente Álvarez Areces

La llegada de la nueva Gestora provocó el cambio de portavoz en el Senado. Mientras que en el Congreso se decidió mantener a Antonio Hernando, Óscar López, hombre muy próximo a Pedro Sánchez, fue sustituido por Vicente Álvarez Areces, ex presidente del Gobierno asturiano, antecesor socialista en ese cargo precisamente de Javier Fernández, presidente de la Gestora. Y López pasó a ocupar la portavocía de Educación que tenía Areces y de la que ahora le han retirado.

La Gestora decidió ayer nuevos cambios en los grupos parlamentarios, para apartar de sus responsabilidades a los más próximos al ex secretario general del PSOE, una reorganización que ha ido más allá de los 'castigos' a quienes rompieron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy.

En el Senado, sale la asturiana María Luisa Carcedo, que formaba parte de la Ejecutiva del ex secretario general, y entran Begoña Nasarre (Huesca) y Rosa Aldea (Palencia). Además, se promueve a la albaceteña Matilde Valentín como nueva 'número dos' del grupo, en sustitución de la asturiana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios