www.diariocritico.com
Pedro Sanchez con Miquel Iceta y la ejecutiva del PSC
Ampliar
Pedro Sanchez con Miquel Iceta y la ejecutiva del PSC (Foto: BPB / PSOE)

El PSOE ya no veta la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña

lunes 09 de octubre de 2017, 14:02h
El PSOE apoyará la respuesta del Gobierno ante una eventual declaración unilateral de independencia en Cataluña. No obstante, su líder Pedro Sánchez se resiste a nombrar el artículo 155 resistiéndose a abandonar su estrategia de calculada ambigüedad.

Después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hubiera confirmado que el artículo 155 se pondrá sobre la mesa si el govern de Carles Puigdemont decide realizar una Declaración Unilateral de Independencia (DUI), el PSOE ha cerrado filas con Moncloa.

El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, acompañado del líder del PSC, Miquel Iceta, confirmaron este lunes que tratarán de buscar una solución mediante el diálogo hasta el último minuto. No obstante, si finalmente fracasa esta vía y la Generalitat sigue adelante con su hoja de ruta independentista, Sánchez ha confirmado que secundará la respuesta del gobierno de Mariano Rajoy.

"Una declaración unilateral de independencia no tiene cabida en ningún Estado social de derecho. Al igual que tendemos la mano para dialogar, también apoyaremos la respuesta del Estado de Derecho ante la quiebra unilateral de la convivencia entre los españoles", afirmó Sánchez en rueda de prensa.
No obstante, Sánchez no quiso nombrar abiertamente el artículo 155 de la Constitución y relegó en Iceta la respuesta a las preguntas de la prensa.

"Si no se explica lo que quiere decir, al final nadie sabe lo que quiere decir", manifestó Iceta dando a entender que dicho artículo puede en realidad abarcar aspectos muy distintos pues sólo señala la posibilidad de que el Gobierno adopte medidas para el cumplimiento forzoso de las obligaciones autonómicas.

Ahora bien, si antes del 1-O el PSOE se posicionó abiertamente en contra de la aplicación del artículo 155, Ferraz ya no cierra la puerta a otorgar su respaldo al Gobierno si llega el caso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios