www.diariocritico.com
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno
Ampliar
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno (Foto: Moncloa/Diego Crespo)

El Gobierno advierte de que se aplicará el 155 si Puigdemont declara la independencia

> No obstante, reconoce que no quiere asumir en solitario esa responsabilidad

lunes 09 de octubre de 2017, 12:16h
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha puesto al fin las cartas sobre la mesa: si el Govern de la Generalitat declara unilateralmente la independencia, Moncloa activará el artículo 155 de la Constitución para arrogarse competencias autonómicas.

"Si Puigdemont declara unilateralmente la independencia eso no va a producir efectos y corresponderá al Gobierno de España, a través del Senado, adoptar medidas", aseguró la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una entrevista concedida a la cadena COPE.

De esta manera, el Ejecutivo pone las cartas sobre la mesa y despeja al fin la incógnita de cuándo podría aplicarse el artículo 155 de la Constitución que sólo requiere actual la mayoría 'popular' en la cámara alta.

Sin embargo, la vicepresidenta ha reconocido que el Gobierno no quiere asumir en solitario dicha responsabilidad.

"Buscaremos que otros partidos nos acompañen", aseguró sobre la hipótesis de que Moncloa activase el 155. "Estamos hablando mucho con los grupos constitucionalistas que representan a una inmensa mayoría de españoles para movernos desde el acuerdo. Es momento de unidad, de construir diálogo para ir avanzado con los partidos que estamos unidos en la defensa de la soberanía, la libertad e igualdad", añadió.

La aplicación del artículo 155 es controvertida porque desde muchos sectores se interpreta como una suerte de centralismo que acaba con la autonomía de Cataluña y la clase política está muy dividida sobre un recurso jurídico que no se ha aplicado jamás en España.

Si bien ciertos sectores conservadores -desde la fundación FAES de Aznar a Ciudadanos- reclaman desde hace días su aplicación inmediata, otros sectores de la izquierda apuestan por ahondar en la vía del diálogo y el PSOE se ha mantenido ambiguo hasta este lunes en que ha asegurado que apoyará al Gobierno ante una eventual declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Las declaraciones desde Europa que tanto esperaba Rajoy: 'No será reconocida la declaración unilateral de independencia' Las declaraciones desde Europa que tanto esperaba Rajoy: "No será reconocida la declaración unilateral de independencia"
Otro paso atrás de la Generalitat: recortan una entrevista a Puigdemont donde se hablaba de la declaración de independencia Otro paso atrás de la Generalitat: recortan una entrevista a Puigdemont donde se hablaba de la declaración de independenciaLas declaraciones desde Europa que tanto esperaba Rajoy: "No será reconocida la declaración unilateral de independencia"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios