www.diariocritico.com

El PSOE pide revisar los votos nulos en Madrid para volver a ganar el escaño perdido a favor del PP

Votación electoral
Ampliar
Votación electoral (Foto: Pedro García Gómez/MDO)
domingo 30 de julio de 2023, 12:30h

El PSOE ha pedido a la Junta Electoral Provincial de Madrid la revisión de los 30.305 votos nulos, el 0,84% de las papeletas, que se contaron el pasado domingo en las pasadas elecciones generales del 23-J en los colegios electorales de la Comunidad de Madrid para tratar de recuper el escaño que habría perdido a favor del Partido Popular este viernes tras el recuento del llamado voto CERA, el realizado por los ciudadanos españoles que residen en el extranjero.

Fuentes socialistas indican que "la diferencia" de votos entre el PP y el PSOE "es tan pequeña, que se debe ser lo más garantistas posibles y ningún voto se quede fuera por no hacer un pequeño esfuerzo más". Si el PP se había quedado el domingo 23-J a 1.749 votos de lograr un escaño más a costa del PSOE, el que luego ha obtenido gracias al voto CERA, ahora la lista de Pedro Sánchez está a solo a 1.323 votos de conservarlo, según indican fuentes socialistas.

Tras el recuento del CERA, Alberto Núñez Feijóo habría quitado un diputado al PSOE en Madrid pasando de 15 escaños a 16 en esta provincia, mientras que los socialistas bajarían de 11 a 10, de manera que en el conjunto de España el candidato 'popular' tendría 137 frente a los 121 del PSOE, que ahora requiere del "sí" de Junts y no le basta con la abstención para ser reelegido presidente del Gobierno.

El PSOE confíado en recuperar el escaño

Según exponen los socialistas en su solicitud a la Junta Electoral Provincial de Madrid, una vez terminado el escrutinio del voto CERA, el PP ha logrado el 41,09% de los votos (1.463.112 papeletas) y el PSOE, el 28,21% (1.004.567). En el escrutinio de la noche electoral, el PP consiguió el 40,51% (1.443.881 votos) y el PSOE, el 27,88% (993.870).

Los datos tienen que ser ahora referendados en el conocido como escrutinio general antes de ser proclamados oficiales. Es en este paso en el que el PSOE solicita que se revise el voto nulo. Según sus cálculos, con que el 4,37% de los votos nulos finalmente fueran dados como votos válidos a su favor no perdería finalmente el escaño. Estos cálculos, sin embargo, no tienen en cuenta que puede haber nulos que si se vuelven a contar serán finalmente para el PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios