www.diariocritico.com

Detienen a un hijo del presidente colombiano, Gustavo Petro, por blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito

Gustavo Petro
Ampliar
Gustavo Petro (Foto: Facebook oficial de Gustavo Petro)
domingo 30 de julio de 2023, 12:07h

Nicolás Petro, hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha sido detenido este sábado por orden de la Fiscalía de Colombia por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito. La Fiscalía además ha capturado a su ex pareja, Days Vásquez, por lavado de capitales y violación de datos personales.

La primera vista del juicio se suspendió en el último momento por la jueza ya que la Fiscalía presentó una solicitud de imputación que contenía "información indebida", ante lo que se mandó hacerlo de nuevo para este domingo. La Fiscalía ha vuelto a presentar la documentación solicitando que la audiencia se celebre este domingo a las 08.00 horas (hora colombiana).

"La Fiscalía General de la Nación se permite informar que el día de hoy 29 de julio de 2023, sobre las 6.00 horas, en cumplimiento a lo dispuesto por el Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, se hicieron efectivas las órdenes de captura proferidas contra Nicolás Fernando Petro Burgos (...) y Daysuris del Carmen Vásquez Castro (...) por hechos ocurridos desde 2022 a la fecha", indica la entidad a través de un comunicado.

Petro y Vásquez van a pasar a disposición de un juez penal municipal con función de control de garantías, a quien se le pedirá impartir legalidad a los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios.

El presiente de Colombiia se pronuncia

En respuesta a la detención de su hijo, el presidente colombiano ha puesto un mensaje en la red social X, antes conocida como Twitter, en el que afirma que "me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel".

En cualquier caso, señala que la Fiscalía tendrá "todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley". "Como afirmé ante el fiscal general no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho guíe libremente el proceso", ha remarcado. "A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores", ha dicho el mandatario colombiano.

Cabe recordar que Petro ya pidió a la Fiscalía en marzo de este año que investigara si su hijo mayor y su hermano, Juan Fernando Petro Urrego, habían ofrecido a grupos de narcotraficantes beneficios sobre las políticas de paz a cambio de dinero.

"No habrá beneficios a criminales a cambio de sobornos"

"Debido a la información que se rumorea sobre mi hijo y mi hermano, le pido al fiscal general de la Nación que adelante todas las investigaciones necesarias y determinar posibles responsabilidades", dijo el mandatario izquierdista en un comunicado.

Previamente, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, había puesto en conocimiento del fiscal Francisco Barbosa la existencia de un colectivo de abogados que vendría cobrando hasta un millón de dólares a narcotraficantes y delincuentes a cambio de que trabajaran para que puedan ser incluidos en el plan de paz del Gobierno de Colombia.

"Mi Gobierno no otorgará beneficios a criminales a cambio de sobornos. Al contrario, nos encontramos en la construcción de los mecanismos legales para que estas agrupaciones al margen de la ley se acojan a la justicia, reparen a las víctimas y cesen la violencia en las ciudades y demás territorios", señaló Petro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios