www.diariocritico.com
Nicolás Petro Burgos, declarando
Ampliar
Nicolás Petro Burgos, declarando (Foto: Captura vídeo Ultimedia / AFP)

Problemas para el presidente de Colombia, Gustavo Petro: su hijo reconoce que financió la campaña con dinero del narcotráfico

viernes 04 de agosto de 2023, 08:42h

En un giro sorprendente, Nicolás Petro Burgos, hijo del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha confesado ante la Fiscalía haber participado en la financiación ilegal de la campaña presidencial de su padre.

Este hecho ha llevado a su imputación por presuntos delitos de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito.

En una declaración impactante ante las autoridades, Petro Burgos ha revelado que parte de los fondos utilizados en la campaña presidencial de 2022 provinieron de fuentes ilegales, incluyendo a un narcotraficante y algunos empresarios.

El plan de financiación

Según el fiscal Mario Burgos, el hijo del presidente admitió haber recibido "altas sumas de dinero" de Samuel Santander Lopesierra, conocido como 'El hombre Malboro', así como de Gabriel Hilsaca y Oscar Camacho.

Algunos de estos fondos fueron destinados al beneficio personal de Nicolás Petro y su ex pareja, Days Vásquez, permitiéndoles aumentar injustificadamente su patrimonio y blanquear el origen de dichos bienes.

La otra parte de los recursos se canalizó directamente hacia la campaña presidencial de Petro en 2022. Además, según las investigaciones, "altas sumas de dinero de grandes empresarios" fueron ingresadas a la campaña sin las debidas notificaciones.

En un acuerdo de colaboración con la justicia, el hijo del presidente se ha comprometido a entregar documentos, grabaciones de audio y otras pruebas que puedan ayudar en la investigación.

Nicolás Petro, que ocupaba el cargo de diputado a la Asamblea del Atlántico y había sido candidato a la Gobernación del mismo departamento en 2019, ha acordado renunciar a su puesto como parte de este pacto con la justicia.

Reacción del presidente Petro

El presidente Gustavo Petro, por su parte, ha reafirmado su compromiso de continuar en su mandato hasta 2026, a pesar de las dificultades que ha enfrentado a raíz de las acusaciones a su hijo.

En un acto público con campesinos en la localidad de Sincelejo, el mandatario expresó su convicción de que han intentado utilizar las circunstancias familiares para desestabilizar su gobierno, pero enfatizó que su elección se debe al apoyo popular y que es al pueblo a quien se debe.

Petro también defendió la conducta de su hijo y negó cualquier enseñanza o incitación a la delincuencia. Afirmó que ha sido objeto de manipulaciones por parte de sus opositores, quienes han buscado enfrentar a su hijo contra él.

Este escándalo ha impactado profundamente en la sociedad colombiana y el ruedo político.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios