www.diariocritico.com
'Fumata blanca' en La Rioja: PSOE y Podemos logran un pacto de gobierno
(Foto: PSOE La Rioja)

'Fumata blanca' en La Rioja: PSOE y Podemos logran un pacto de gobierno

martes 20 de agosto de 2019, 16:53h

Casi tres meses después de las elecciones del 26-M, La Rioja era la única comunidad autónoma que seguía con el Gobierno en funciones. Y así ha sido hasta este martes, cuando el PSOE y Podemos han anunciado el acuerdo que permitirá a la izquierda gobernar en la región por primera vez en 24 años.

El acuerdo ha sido también rubricado por Izquierda Unida, y aunque no han trascendido detalles del pacto, se ha despejado la incógnita en torno a la formación de un Ejecutivo en la región.

El pacto se ha anunciado el mismo día que Unidas Podemos ha enviado una nueva propuesta al PSOE de cara a la investidura de Pedro Sánchez, y aunque a nivel nacional, Ferraz descarta la coalición con los 'morados', en La Rioja ambas formaciones gobernarán juntas.

La socialista Concha Andreu presidirá la región, en sustitución del 'popular' José Ignacio Ceniceros, y Podemos contará con una Consejería, pese a que los 'morados' exigían hasta tres. El bloqueo en las negociaciones frustró en julio la investidura de Andreu, que cuenta con 15 escaños, mientras que Podemos solo dispone de una, después de la ruptura con Izquierda Unida, en la que una de sus ediles pasó a la formación de Alberto Garzón.

Ahora, las tres formaciones han alcanzado un acuerdo para 'desalojar' al PP del Ejecutivo e impulsar un gobierno de centro-izquierda. El debate de investidura de Andreu arrancará el próximo lunes y será el martes cuando se vote en el Parlamento riojano, donde los tres partidos suman mayoría absoluta.

Poco después de rechazar la propuesta de Unidas Podemos, Ferraz ha celebrado el acuerdo alcanzado en La Rioja. "La Comisión Ejecutiva Federal desea expresar su satisfacción por el acuerdo que va a permitir al PSOE volver a gobernar esta Comunidad Autónoma después de 24 años de gobiernos ininterrumpidos de la derecha, y a Concha Andreu ser la primera mujer que preside este Ejecutivo autonómico".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios