www.diariocritico.com
Giuseppe Conte renuncia como  renuncia del jefe de gobierno en Italia
Giuseppe Conte renuncia como renuncia del jefe de gobierno en Italia (Foto: Giuseppe Conte)

Dimite el primer ministro italiano Giuseppe Conte

martes 20 de agosto de 2019, 16:28h

En plena crisis en el Ejecutivo italiano, el primer ministro, Giuseppe Conte ha anunciado su dimisión acusando al ministro del Interior, Matteo Salvini de haber propiciado la ruptura entre el Movimiento 5 Estrellas y La Liga. Conte ha comunicado su decisión antes del debate de la moción de censura impulsada por Salvini y ha dicho que presentará su renuncia al presidente Sergio Mattarella.

"La crisis en curso socava la acción de este Gobierno que se detiene aquí", ha manifestado Conte antes del arranque del pleno en el Parlamento italiano. El primer ministro ha cargado contra Salvini, al que ha tachado de "irresponsable" y "oportunista" y le ha culpado de "haber llevado al país a una espiral de incertidumbre".

La dimisión de Conte materializa la ruptura entre el Movimiento 5 Estrellas y La Liga del ultraderechista Salvini, por lo que el presidente italiano abrirá una ronda de contactos para sondear las alternativas, entre las que coge fuerza el adelanto electoral.

Hace apenas dos semanas, Salvini retiró su apoyo a la coalición con el Movimiento 5 Estrellas y reclamó una moción de censura contra Conte, que finalmente no se celebrará ya que el primer ministro presentará esta tarde su renuncia a Mattarella. La coalición populista italiana ha durado catorce meses y podría terminar en el adelanto electoral que desea el ministro del Interior.

Esa opción podría quedar descartada si el Movimiento 5 Estrellas logra un acuerdo para seguir gobernando con el Partido Democrático de Matteo Renzi, una alternativa que parecía imposible pero que a estas alturas podría materializarse para evitar la cita con las urnas. Tampoco se descarta que Mattarella plantea un Ejecutivo técnico que permita sacar adelante los Presupuestos y retrase la convocatoria electoral.

Por el momento, la incertidumbre se ha apoderado del panorama político italiano a raíz de la crisis que hecho saltar por los aires la coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y La Liga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.