www.diariocritico.com
Rebelión democrática en Italia contra los ultras de Salvini: podría haber una alianza para gobernar sin la Liga
(Foto: Salvini/Lega)

Rebelión democrática en Italia contra los ultras de Salvini: podría haber una alianza para gobernar sin la Liga

martes 20 de agosto de 2019, 08:14h

La clase política italiana ha dicho basta contra Matteo Salvini tras sus continuos excesos desde el ministerio del Interior y el chantaje al que ha llevado al gobierno de la nación, pretendiendo presentar una moción de censura contra el primer ministro, Giuseppe Conte, y forzar un adelanto electoral ahora que está primero en las encuestas.

La moción contra Conte fracasó y ahora el Movimiento 5 Estrellas, arrepentido de haber formado un gobierno con la ultraderecha, podría estar reuniendo una mayoría alternativa para deshacerse de sus molestos socios de la Liga. En todo caso, Conte podría dimitir este martes y el presidente de la República, Sergio Mattarella, podría aceptarla y no optar por adelantar elecciones, sino buscar una alternativa.

Para ello, la alianza global contra la Liga y los socios de derecha, entre ellos Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, necesita algo más que a los 5 Estrellas y al Partido Demócrata, el equivalente al PSOE en Italia. Los populistas de izquierdas tienen 227 escaños en la Cámara de Diputados, mientras que la coalición de centro-izquierda obtuvo en las elecciones de 2018 un total de 122 diputados. La Liga y sus aliados llegan sólo a 265. Incluso Forza Italia, que no quiere relacionarse demasiado con las posiciones extremistas de la Liga, podría optar por una gran coalición con el centro-izquierda, aceptando incluso como compañeros de viaje a los 5 Estrellas.

Los cálculos del poder

En total, los partidos de centro-derecha y ultraderecha en estos momentos podrían ganar las elecciones, pero en las elecciones sólo movilizaron en torno al 38% de los votos, mientras que todas las fuerzas de centro-izquierda y el movimiento populista antisistema y antieuropeo de las 5 Estrellas suman en total un 55% aproximadamente. El resto de partidos también tienen un cariz de centro-izquierda, como el partido Libres e Iguales (LeU), que acudió a las urnas fuera de coaliciones, consiguiendo el 3,39% de los votos y 14 diputados.

En caso de confirmarse esta alianza, supondría también un golpe a las encuestas para intentar que la Liga no siga primero en los sondeos y sea el claro favorito en los próximos comicios, apoyado por sus socios de Forza Italia y los ultraderechistas -más aún que la Liga- de Hermanos de Italia (Fratelli d'Italia) (FdI).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios