www.diariocritico.com
Los equipos negociadores de PSOE y Podemos se verán para discutir 'fórmulas de cooperación'
Ampliar
(Foto: PSOE)

Los equipos negociadores de PSOE y Podemos se verán para discutir "fórmulas de cooperación"

Los equipos negociadores de PSOE y Podemos se verán para discutir "fórmulas de cooperación" antes que Sánchez e Iglesias

lunes 02 de septiembre de 2019, 14:18h

El PSOE llamará esta semana a Unidas Podemos para retomar las negociaciones de cara a una posible nueva sesión de investidura de Pedro Sánchez en la recta final del plazo establecido para la convocatoria automática de unas elecciones generales el próximo 23 de septiembre.

De esta manera, tal y como ha confirmado el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, la reunión de los equipos se llevará a cabo antes de la cita que el presidente del Gobierno en funciones pretende llevar a cabo con los líderes de otras formaciones, incluido Pablo Iglesias.

Ábalos avanzó que el martes se presentará a la opinión pública el documento de 300 medidas elaboradas a partir de la ronda de contactos con agentes de la sociedad civil que ha llevado a cabo Sánchez este verano y las propuestas que Podemos puso sobre la mesa. Un documento que pretende ser la base de un acuerdo programático de Gobierno que facilite las negociación posterior más espinosa, la de la configuración del ejecutivo.

¿Gobierno de coalición, de cooperación o en diferido?

Si bien Ábalos ha insistido una vez más en que la propuesta de alcanzar un Gobierno de coalición que se planteó en julio ya está caduca y reclamó a la derecha que no bloquee la investidura de Sánchez tachando de "perdedores sin autoridad moral" a sus líderes políticos, evitó cerrar la puerta del todo a Podemos como única vía para evitar la repetición electoral.

Ábalos valoró la posibilidad de que a la mesa de negociación lleguen posibles fórmulas flexibles de cooperación al ser preguntado por la hipótesis debatida en los medios sobre una posible inclusión de miembros de Podemos en el Consejo de Ministros a mitad de legislatura.

"Esta semana nos vamos a poner en contacto con Podemos para que los equipos negociadores puedan verse previamente y abordar ya la discusión de este documento y en esas reuniones se podrán exponer esas fórmulas de cooperación y de ver cómo podemos cooperar para poner en marcha el programa común", aseguró Ábalos.

Eso sí, insistió en que no será una negociación a cualquier precio. "No estamos en condiciones de asumir cualquier presión que ponga en cuestión la estabilidad del país", aseguró Ábalos dando por hecho que un Gobierno de coalición conllevaría tal inestabilidad. "Buscamos la coherencia y la solidez de un Gobierno", añadió.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Noelia Vera, aseguró que su formación se sentará a negociar un acuerdo de Gobierno "integral" que incluya programa y estructura de Gobierno rechazando la posibilidad de ceñirse al documento programático del PSOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios