www.diariocritico.com
El PSOE propone un único debate electoral en televisión el lunes 4 de noviembre
Ampliar
(Foto: Atresmedia)

El PSOE propone un único debate electoral en televisión el lunes 4 de noviembre

jueves 03 de octubre de 2019, 13:04h

Habrá debate... sobre los debates electorales para esta nueva campaña de cara a los comicios del 10 de noviembre. El PSOE ha hecho oficial su propuesta al resto de partidos: un único debate a celebrar en Televisión Española, y en concreto para la noche del lunes 4 de noviembre. Descarta así su candidato, Pedro Sánchez, un debate cara a cara con algún rival concreto. En cuanto a la cadena que lo emitirá, según fuentes socialistas citadas por 'El País', se informa de que "una solución puede ser que la Academia de la Televisión organice el debate y que los medios interesados lo emitan".

En la anterior campaña ya hubo una polémica al respecto, ya que el resto de partidos, sobre todo PP y Ciudadanos, los principales rivales de centro-derecha del PSOE, pretendían un campo más neutral, ya que consideran que la cadena pública estará más influenciada por el Gobierno socialista. Eso generó un problema porque se aceptó la propuesta de Atresmedia apresuradamente, y finalmente hubo que celebrar dos, tanto en Antena 3 como en TVE.

La gran novedad para este nuevo debate es que habrá que invitar esta vez sí a Vox, representado por Santiago Abascal, ya que en abril fue excluido por el resto de partidos y las cadenas y aunque la formación ultra lo intentó en los tribunales, no consiguió estar en la contienda. Las malas lenguas apuntaron a que aunque Vox recurrió a la Justicia, lo hizo para generar titulares y acaparar la atención mediática, pero que no tenía claro competir en el debate con el resto de partidos, ya que podría ser perjudicado si se hacía frente común en su contra. También se dudaba del potencial de Abascal ante sus rivales, más experimentados en estas lides: Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Quien seguramente ahora reclamará un espacio será Más País, el partido de Íñigo Errejón, ya que tiene representación parlamentaria en el Senado y también está representado en el Congreso por Equo, partido que se integrará en su coalición nacional en las urnas del 10-N. También es de esperar que los tribunales descarten su petición.

En todo caso, el formato tendrá que ser más agil al ampliarse ahora a 5 invitados, que obligará o a hacer más cortas las intervenciones o a extender en duración el debate, algo que iría en contra de buscar la atención de la audiencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios