www.diariocritico.com
El PSOE activa la maquinaria para sentarse ya a negociar con ERC la investidura de Sánchez
Ampliar
(Foto: PSOE)

El PSOE activa la maquinaria para sentarse ya a negociar con ERC la investidura de Sánchez

> La socialista Adriana Lastra prevé fijar para estos días la cita con el portavoz republicano Gabriel Rufián

martes 26 de noviembre de 2019, 11:27h
.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha confirmado ante la prensa que en los próximos días se prevé reunir con su homólogo de ERC, Gabriel Rufián, para negociar su abstención en la votación de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

A su llegada a un desayuno informativo organizado por 'El País', Lastra aseguró que está pendiente de hablar con Rufián esta misma mañana para concretar una cita que se especula con que podría materializarse este mismo jueves, una vez conocidos los resultados de la consulta a la militancia de Unidas Podemos sobre el gobierno de coalición.

"Las bases de ERC ya han votado. Han dicho que nos sentemos a hablar", concedió Lastra abierta al diálogo después de que los militantes republicanos votaran un 94,6% ha contestado afirmativamente a una pregunta que abría la puerta a la abstención de ERC siempre que se creara una mesa de negociación.

Eran unos 8.500 los militantes con derecho a voto y se pronunció en torno al 70% a la siguiente cuestión: "¿Estás de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?".

ERC lleva siendo protagonista de la actividad parlamentaria y la gobernabilidad desde comienzos de este año, cuando su negativa a aprobar los Presupuestos Generales negociados por PSOE y Unidas Podemos supuso acabar con la anterior legislatura. Sin embargo, en el mes de julio, tras las elecciones de abril, terminó absteniéndose en la investidura fallida de Sánchez, que no pudo salir adelante, sin embargo, por la falta de acuerdo entre socialistas y morados.

Por entonces, Rufián avisó en el Congreso de que aprovechasen su voto de abstención, porque más adelante no podría repetirse en caso de una sentencia condenatoria a los presos del procés, como así fue finalmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios