www.diariocritico.com

El PSOE solicita una prórroga al Congreso para lograr un acuerdo final sobre la ley de amnistía con Junts

Félix Bolaños
Ampliar
Félix Bolaños (Foto: Congreso de los Diputados)
domingo 18 de febrero de 2024, 17:27h

El PSOE ha solicitado este sábado una ampliación del plazo para presentar el dictamen que la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados debe dar sobre la ley de amnistía.

Mediante un escrito a la Mesa del Congreso, la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Montse Mínguez, ha pedido una prórroga al plazo inicial, que era de 15 días, que finaliza el próximo miércoles 21 de febrero.

El Grupo Parlamentario Socialista "solicita la ampliación del plazo para la emisión del dictamen de la proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social de Cataluña", dice el escrito.

No descartan un acuerdo antes de que acabe el plazo

Fuentes socialistas han señalado que han llevado a cabo la solicitud por si no logran alcanzar un acuerdo con Junts, que tiró para atrás la norma pactada con el PSOE en el Congreso al no incluir sus últimas enmiendas, entre ellas que se incluyese cualquier tipo de terrorismo.

La Mesa del Congreso debe ahora revisar la petición el próximo martes, para lo que era necesario que el escrito estuviese presentado este sábado. No obstante, las fuentes indican que los socialistas "no descartan" que puedan alcanzar un acuerdo final antes del 21 de febrero.

El PP piensa que preparan el terreno a "nuevas cesiones"

A raíz de la prórroga, fuentes del Partido Popular han criticado que por "debilidad" el PSOE pida ampliar el plazo y señalan que el partido "prepara el terreno para someter a los españoles a nuevas cesiones". Además, remarcan que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dice 'sí' a "todo lo que piden sus socios" y que "la indignidad del PSOE les lleva a decir sí donde cualquier partido constitucionalista diría que no".

En su opinión, tras el voto negativo de Junts al proyecto votado el pasado 30 de enero, existían dos opciones: "que Junts cediera o que Sánchez tragara y parece evidente que el aplazamiento que solicitan es para avanzar en lo segundo".

Para el PP, la Presidencia de Sánchez "se basa en decir sí", por lo que "nadie quedará fuera de la generosidad interesada de un presidente débil".

La ley de amnistía había sido rechazada por el pleno del Congreso el pasado 30 de enero, momento en el que la Mesa se decidió por su devolución a la comisión de Justicia para que debatiera y votara un nuevo dictamen que satisfaga a Junts para que la ley salga adelante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios