www.diariocritico.com
Mascletà
Mascletà (Foto: Mónica González)

La 'mascletà' tiñe de humo y pólvora el cielo de Madrid

domingo 18 de febrero de 2024, 18:02h

A pesar de las protestas de las asociaciones animalistas y los partidos de la oposición, Madrid Río ha acogido la 'mascletá' madrileña este domingo 18 de febrero. Pirotecnia Valenciana ha disparado con éxito la primera 'mascletá' que celebra la ciudad de Madrid desde los años 80 en el Puente del Rey con más de 300 kilos de pólvora y en presencia de 20.000 personas - según los calculos de la Subdelegación del Gobierno - llegadas de diferentes puntos de España, sobre todo de Valencia.

Con unos siete minutos y presencia fallera, han asistido al evento pirotécnico el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón Guixot, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá y ediles valencianos. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, finalmente no ha podido asistir a su pesar "en señal de duelo" por la muerte esta mañana de dos mujeres en el incendio de una residencia de Madrid.

Por primera vez desde 1980 y con 3.000 detonaciones, la 'mascletà' ha teñido el cielo de Madrid de humo y pólvora, incluso con los colores de la bandera de España, de la Comunidad de Madrid y de Comunidad Valenciana. A las 13.00 horas se ha prendido la mecha y la traca final ha impresionado a los miles de asistentes al evento.

Pirotecnia Valenciana, cuyos miembros se han abrazado al concluir la traca final, había preparado un espectáculo para disparar una 'mascletà' de color "muy vistosos", con "guiños" tanto a esta ciudad como a Valencia. El pirotécnico valenciano encargado del espectáculo, José Manuel Crespo, ha tildado de "histórica" la 'mascletà', "por el momento, el lugar y lo que representa".

Entre los espectadores que han acudido este domingo a Madrid Río se ha encontrado José Luis, que ha viajado hasta la capital desde Valencia para atestiguar este espectáculo. En declaraciones a Europa Press ha asegurado que ha sido "la más importante" de todas las mascletás que ha vivido. "La he sentido dentro de mi corazón", ha afirmado. También muchos vecinos madrileños han celebrado este evento. Es el caso de Ana María, quien ha experimentado la 'mascletà' "con mucha emoción". "Ya que no he tenido nunca la oportunidad de vivirlo en directo en Valencia, encantada de que me lo hayan traído aquí", ha celebrado.

Tras concluir la traca, la alcaldesa de Valencia ha destacado que están "muy contentos" y "muy agradecidos" al Ayuntamiento de Madrid y a todos los madrileños por este día "tan impresionante" en el cual han traído aquí "una de nuestras industrias culturales más importantes, que es la pirotecnia". "La pirotecnia genera miles de trabajos directos e indirectos y además es uno de esos motores económicos importantes que además hace su trabajo por todo el mundo de forma excepcional con todas las medidas de seguridad y con toda la profesionalidad que aquí tenemos", ha subrayado.



Catalá ha elogiado la generosidad por el hecho de que se haya mostrado en el disparo "la bandera de Madrid, la de España y la de la Comunidad Valenciana". "Me parece que ha sido uno de los gestos más simbólicos y bonitos de esta mascletá en Madrid", ha recalcado."Es verdad que en los años 80 ya se hizo una mascleta en Madrid, siendo los alcaldes Tierno Galván y Ricardo Pérez Casado, pero me parece que es una muy buena iniciativa recuperar esta tradición de conexión, de cariño", ha agregado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios