www.diariocritico.com
El PSOE va a por todas para renovar el Tribunal Constitucional y presenta su propia ley
Ampliar
(Foto: Tribunal Constitucional)

El PSOE va a por todas para renovar el Tribunal Constitucional y presenta su propia ley

viernes 24 de junio de 2022, 09:57h

El PSOE ha presentado este viernes por la mañana una proposición de ley para renovar el Tribunal Constitucional (TC).

El objetivo es no tener que contar con el PP y renovarlo antes del mes de agosto y se tramitará con carácter de urgencia para que salga adelante antes de las vacaciones parlamentarias de verano.

Aunque quedará como una iniciativa del Gobierno, en realidad parte sólo de la parte socialista, mientras que Unidas Podemos se desvincula al reconocer que no se ha contado con ellos.

La ley intenta que el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aunque esté en funciones, puedan nombrar a los 4 magistrados del TC que dependen de ambos órganos de poderes del Estado.

Hay que recordar que desde el pasado domingo, 4 magistrados del TC permanencen en el cargo con el mandato caducado.

Su portavoz parlamentario, Héctor Gómez, ha registrado hoy la propuesta en el Congreso a las 10:00 de la mañana, en formato de Proposición de Ley Orgánica de modificación del artículo 570 bis de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Tampoco se ha contado con el PP para esta propuesta y mucho menos se espera que haya contactos con otros partidos minoritarios, aunque luego serán necesarios sus apoyos para sacar adelante la proposición de ley.

La Constitución explica en su artículo 159 que "los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un período de 9 años y se renovarán por terceras partes cada 3", siendo nombrados por el Rey "4 a propuesta del Congreso por mayoría de 3 quintos de sus miembros; 4 a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; 2 a propuesta del Gobierno, y 2 a propuesta del Consejo General del Poder Judicial".

De esa manera, tanto el Gobierno (Poder Ejecutivo) como el CGPJ (Pode Judicial) podrían nombrar a sus 2 magistrados respectivamente y renovar de golpe a esos 4 magistrados.

Sni acuerdo

El problema, como es sabido, viene de lejos y llega a más órganos judiciales, como el Supremo o el propio CGPJ. Los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial llevan desde el 4 de diciembre de 2018, cuando ya acabó su mandato de 5 años que establece la Constitución.

El actual CGPJ está compuesto por vocales nombrados en 2013, durante el primer gobierno de Mariano Rajoy. 10 fueron propuestos por el PP, 7 por el PSOE y 3 por IU, CiU y PNV.

El entendimiento entre PP y PSOE bastaba durante las décadas pasadas para renovar estos órganos, pero no hay acuerdo desde hace años. Lo máximo a lo que se llegó el pasado año es a renovar el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo, la Agencia de Protección de Datos y algunos magistrados del Constitucional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios