www.diariocritico.com
¿Respaldan los españoles el rechazo del PSOE a la investidura de Rajoy?
(Foto: EP)

¿Respaldan los españoles el rechazo del PSOE a la investidura de Rajoy?

> Los partidos hacen una lectura radicalmente desigual de los datos del CIS

lunes 08 de agosto de 2016, 18:32h
Los datos del último barómetro del CIS con intención de voto han tenido una lectura desigual por parte de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. La encuesta, realizada tras las elecciones del 26-J, coloca a los socialistas como la única fuerza que aumentaría apoyos, si bien este dato ha sido interpretado de forma muy desigual por la clase política, según las declaraciones recogidas por EP.

El PSOE obtendría un 23,1% de apoyo si se celebrasen hoy las elecciones, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Es decir, medio punto por encima de sus resultados el 26-J, frente a una bajada de PP, Podemos y Ciudadanos.

El diputado electo del PSOE por Murcia y portavoz de Economía en el Congreso de los Diputados, Pedro Saura, ha asegurado que los datos de la encuesta del "avalan la coherencia del Partido Socialista de decir no a la corrupción de Mariano Rajoy y a sus políticas económicas que incrementan la desigualdad".

Radicalmente contraria es la visión del PP. Los populares insistieron en que el PSOE no debe interpretar ese repunte como un respaldo al rechazo a la investidura de Rajoy porque esa postura se fijó en un Comité Federal que tuvo lugar cuando la encuesta ya estaba en marcha, restando importancia a que fuese la promesa con la que los socialistas se presentaron a las elecciones. "El PP sigue siendo el partido preferido. Le sacamos casi diez puntos al PSOE", insistió el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que minimizó la subida del PSOE.

Ciudadanos interpreta que los datos del CIS no son más que una "foto fija" del "bloqueo político" actual y muestran la necesidad de que los partidos cambien su postura para propiciar acuerdos porque unas terceras elecciones arrojarían unos resultados muy similares obligando a la clase política a ceder y negociar. El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, acogió con cautela el descenso de la formación naranja que muestra la escasa fidelización de sus votantes y prefirió ver la botella medio llena en base al ránking de valoración de líderes encabezado por Albert Rivera en su edición a cuatro.

Por su parte, Podemos prefirió colocar los datos dentro de los márgenes de error. La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha achacado la ligera bajada de Unidos Podemos en el CIS respecto al 26J --la coalición cosecha un 19,6%, por debajo del 21,1% que logró en la última cita con las urnas--, a "los márgenes de error de la encuesta". "Tanto todas las variaciones como la estimación de voto de PP, Unidos Podemos o PSOE entran dentro de los márgenes". "Es muy difícil hacer una estimación electoral en un contexto en el que en principio no parece que vaya a haber elecciones", añadió. No obstante, presiona al PSOE a negociar con el mismo barómetro. "El grado de insatisfacción es mayoritario y aplastante, e indica que hay que hace un viraje de 180 grados", sentenció, tras señalar que estos datos demuestran que "la sociedad pide a gritos" que el PSOE y Unidos Podemos se pongan a trabajar en la formación de un gobierno alternativo. "Que nadie tome estos datos como incentivo para ir a unas terceras elecciones", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios