www.diariocritico.com

Sánchez podría proponer a Yolanda Díaz que PSOE y Sumar vayan juntos en las elecciones vascas y gallegas

Sánchez y Yolanda Díaz, en el acuerdo PSOE-Sumar
Ampliar
Sánchez y Yolanda Díaz, en el acuerdo PSOE-Sumar (Foto: Sumar)
miércoles 29 de noviembre de 2023, 08:20h

El próximo año no estará ausente de urnas. De hecho, tras un 2023 'hiperelectoral', 2024 tendrá hasta 3 citas en los colegios: elecciones europeas y también autonómicas vascas y gallegas.

Desde el Gobierno se plantean estos comicios, en especial los de Euskadi y Galicia, como una oportunidad para ir remontando a la derecha tras los malos resultados del pasado mes de mayo, en las autonómicas celebradas en casi todo el país.

Por eso se especula con que Pedro Sánchez quiere aprovechar la buena sintonía con el partido de Yolanda Díaz, Sumar, para que concurra a las urnas junto al PSOE en una especie de gran coalición electoral progresista.

El objetivo es que los votos de Sumar, que se esperan escasos en ambas regiones, no se pierdan y puedan sumar a una 'saca' en común, una alianza progresista que ya existe en el Congreso, aunque ambas formaciones tengan sus propios grupos parlamentarios.

En Galicia se aprecia una oportunidad para impedir otra mayoría absoluta del PP, ahora que no está Feijóo al frente en esa comunidad, y sumando votos con el BNG, se sueña con una gran coalición que acabe con los mandatos 'populares', consecutivos desde 2009.

En el caso vasco, la cuestión es más complicada, pero para ambos. Aunque desde Ferraz se vende la idea optimista de que el PSE-PSOE pueda disputar la Lehendakitza al PNV, no se espera que los socialistas se puedan colar como segunda lista más votada, sino que estaría por detrás de PNV y Bildu. Pero Sánchez espera que el PSOE pueda ser determinante para la próxima legislatura, devolviendo la jugada de Madrid, donde el Gobierno depende de nacionalistas para poder permanecer en el poder.

La alianza PSOE-Sumar

SumarPor ahora, este asunto de una posible alianza electoral no es oficial, y si está puesta sobre la mesa, es de manera discreta porque ni dirigentes de un partido ni del otro mencionan este asunto.

De hecho, lo que ha hecho oficial Sumar es que está en plena fase de recabar fuerzas para repetir gran coalición de formaciones de izquierdas, como tuvo que hacer para las generales de julio.

Lo que se da por hecho es que Podemos irá por su cuenta, como viene amenazando en los últimos meses con su discurso rupturista. En el partido morado no están a gusto formando parte de esa coalición e intentarán tener una lista propia.

En el caso vasco, la cosa se complica, porque los socios que fueron con Podemos en la lista 'Elkarrekin Podemos (Juntos Podemos)' de 2020 tendrán ahora que decidir por qué coalición apostar. En esa ocasión, concurrieron junto a los morados Izquierda Unida, Equo y Alianza Verde. Estos 3 partidos son ahora socios de Sumar.

En el caso gallego, esa complicación se eleva a la máxima potencia. Se da por hecho que Yolanda Díaz, como gallega que es, conseguirá liderar una gran coalición de consenso. Pero es que en 2020, tras la debacle de la izquierda, que se quedó sin diputados autonómicos, habrá que ver qué ocurre ahora con esa coalición que se llamó 'Galicia en Común-Anova-Mareas'. Si Podemos quiere ir por su cuenta, aquí sí que se da por hecho que IU y otras formaciones izquierdistas irán de la mano de Sumar.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios