www.diariocritico.com

PSOE y Unidas Podemos negocian contrarreloj para aprobar hoy las nuevas medidas anticrisis: qué saldrá y qué está en el aire

PSOE y Unidas Podemos negocian contrarreloj para aprobar hoy las nuevas medidas anticrisis: qué saldrá y qué está en el aire
Ampliar
(Foto: Moncloa)
sábado 25 de junio de 2022, 10:20h

El Gobierno de coalición lleva 2 días en desacuerdo y PSOE y Unidas Podemos siguen negociando contrarreloj para aprobar hoy las nuevas medidas anticrisis en el Consejo de Ministros extraordinario.

La meta del Ejecutivo es aprobar una batería de medidas que contrarresten las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania, como el fuerte incremento de precios en la energía, los combustibles o en la alimentación.

Hay algunos puntos en común que sí podrán salir sin problemas, que serían los siguientes:

  • La duración esta vez será mayor: las medidas se prorrogarán hasta el 31 de diciembre
  • Se aplicará la anunciada rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%: costará 600 millones de euros a las arcas de Estado
  • Continuará la ayuda directa de 20 céntimos por litro de combustible para todo tipo de consumidores, hasta final de año
  • Seguirán las ayudas para las familias y los sectores más afectados por el alza de los precios: más ingreso mínimo vital (IMV) y ayudas a sectores agrícolas, ganaderos... También el control a la subida de los alquileres

Sin acuerdo

El problema está, claro, en lo que ambos partidos no se ponen de acuerdo. Unidas Podemos quiere una ayuda extra en forma de cheque de 300 euros al mes para las familias más vulnerables. Unidas Podemos cree que compensaría el incremento en la cesta de la compra, que roza ya el 10%.

Otra propuesta que tiene sobre la mesa el socio morado del Gobierno es la bonificación del 50% del abono del transporte público durante 3 meses, de forma que los usuarios tengan más facilidad para coger el transporte público y ahorrar en combustible. Los socialistas no lo ven claro, sobre todo las ministras de la rama económica.

El presidente, Pedro Sánchez, comparecía aye viernes ante los medios desde Bruselas y aseguraba que se aprobaría el decreto anticrisis en el Consejo de Ministros, que tendría vigencia hasta el 31 de diciembre y evitó hacer referencia a las discrepancias internas.

Al margen de lo que el Gobierno de coalición acuerde, otro problema que se le plantea en el horizonte es la respuesta del sector del transporte por carretera. Este sector exigía una ayuda mayor que los 20 céntimos por litro, en torno a los 30, y al conocer que no habrá novedades al respecto, los transportistas que ya hicieron una huelga hace meses han anunciado una reunión para volver a plantear paros y golpear al Ejecutivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios