www.diariocritico.com

El candidato 'vende' la decisión como suya para no jugar "con ventaja" frente a Chacón

Los 'chaconistas' niegan presiones para que Rubalcaba no sea el portavoz en el Congreso

Los 'chaconistas' niegan presiones para que Rubalcaba no sea el portavoz en el Congreso

> José Antonio Alonso le sustituirá como rival de Montoro en el debate parlamentario del miércoles

lunes 09 de enero de 2012, 16:54h
Una vez oficializadas las candidaturas a la secretaría general del PSOE por parte de Carmen Chacón y de Alfredo Pérez Rubalcaba, las primeras tensiones entre ambos equipos no han tardado en aflorar. La dirección del PSOE  advirtió este domingo que ambos deberían estar en "igualdad de condiciones" por lo que consideraron que a partir de ahora y hasta el 38º Congreso federal de primeros de febrero el exministro del Interior no debería ejercer como presidente del grupo parlamentario y jefe de la oposición. Así que han anunciado que el debate del miércoles sobre las medidas de ajuste será el portavoz, José Antonio Alonso, y no Rubalcaba quien subirá a defender la posición del PSOE. La decisión se achaca a la presión de los 'chaconistas' pero éstos lo niegan y creen se trata de pura estrategia del rival una vez que se ha confirmado que no será Rajoy quien dé la cara en nombre del Gobierno.
En el entorno de Chacón niegan que ellos hayan exigido la renuncia de Rubalcaba a este cargo y aseguran que no quieren entrar "en polémicas". Y los colaboradores del exministro del Interior, por su parte,  explican que fue el propio Rubalcaba el que habló con Alonso la semana pasada para que fuera él quien subiera a defender la postura del PSOE en el pleno del miércoles. Pero, dicho esto, puntualizan que eso no quiere decir que el candidato haya renunciado a ser presidente del Grupo Socialista y jefe de la oposición hasta la celebración del 38º Congreso. Es decir, que será un 'paréntesis' porque cuando haya sesiones de control al Gobierno Rubalcaba podría desempeñar ese papel. En cuanto al pleno del miércoles, al tratarse de un debate económico y salir posiblemente Cristóbal Montoro a defender el decreto ley del Gobierno, creen que su homólogo debe de ser José Antonio Alonso, en su calidad de portavoz. ¿Y fuera Rajoy quien diera la cara para defender las medidas de ajuste de su Gobierno?.La pregunta ahora queda sin respuesta.

En vista de que la polémica ya estaba encima de la mesa, la Ejecutiva del PSOE ha decidido envolver la polémica como una decisión propia para garantizar "la igualdad de oportunidades" entre ambos candidatos, tal y como pidió en su intervención a puerta cerrada en el Comité Federal el aún secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.
 
Rubalcaba y Chacón presentan en Ferraz sus avales

Por otro lado esta mañana, una delegación encabezada por el propio Rubalcaba, acudía a la sede federal socialista a entregar ante la Secretaría de Organización los 58 avales recogidos este domingo entre los miembros del Comité Federal del partido que le convierten ya de forma oficial en precandidato a la secretaría general del PSOE en el 38º Congreso. Esta tarde hará lo propio el equipo de Carmen Chacón, aunque la exministra de Defensa ha adelantado que ella no estará presente. Su candidatura sólo aportará una treintena de firmas porque según fuentes de su equipo "superan el número reglamentario - 24 - y no era cuestión de competir por ver quien tenía más".

La entrega de los avales de Rubalcaba la ha realizado la Secretaria General de los socialistas cántabros, Lola Gorostiaga, junto con el representante de la candidatura ante los órganos del partido, Txiki Benegas, y los portavoces de Rubalcaba, los diputados, Juan Moscoso y María González de Veracruz.

Tras la entrega, Gorostiaga ha destacado la "fuerza e ilusión" que ha demostrado Rubalcaba al dar este paso mientras elogiaba su decisión de elegir a "hombres y mujeres de todas las generaciones del partido para construir el PSOE del futuro".


Benegas alaba las cualidades de Rubalcaba

Por su parte, Benegas desveló que fue el propio Rubalcaba quien tras el Comité Federal de ayer le pidió que fuera el representante de su candidatura ante los órganos del partido, algo que aceptó de inmediato. Benegas justificó su apuesta por Rubalcaba porque considera que puede ser "un magnífico secretario general que dirija el cambio que hace falta tanto en la organización, como en el proyecto político", un cambio a su juicio que debe lograr que "el PSOE se modernice y siga siendo el gran partido sólido que ha sido a lo largo de su historia".

Una vez registrados los avales, la Secretaría de Organización del PSOE, encabezada por Marcelino Iglesias, será la encargada de verificarlos y certificar que todos esté en 'orden' tras lo cual Rubalcaba y Chacón serán proclamados oficialmente precandidatos. De esta forma  podrán acceder los beneficios previstos para estos casos, como un espacio en la página web del partido o el envío de sus propuestas a todos los militantes y delegados al Congreso de Sevilla  que comenzarán a elegirse esta misma semana. El siguiente paso es lograr el aval de un 20 por ciento de los delegados al Congreso, es decir, un total de 192 firmas.



Lea también:

- Rubalcaba gana en avales a Chacón (58-27), pero sepa quién apoya a cada candidato
- ::: Diariocrítico ya adelantó el 'mapa' de apoyos a cada candidato>>
- Ponencia Marco 38º Congreso (pdf)>> - La 'otra cara' del Comité
- Zapatero pide un "debate ejemplar" y garantiza la "igualdad" entre los candidatos
- La dirección rechaza las peticiones de hacer un nuevo Congreso en dos años
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios