www.diariocritico.com
El ministro de Transportes, Óscar Puente
Ampliar
El ministro de Transportes, Óscar Puente (Foto: Congreso de los Diputados)

El ministro Puente asegura que el Gobierno gallego mintió sobre los barcos que dijo haber usado para los pellets

viernes 09 de febrero de 2024, 14:53h

Nueva polémica este viernes en torno a la crisis del vertido de pellets en las costas gallegas. Hoy comparecía en el Congreso sobre este tema el ministro de Transportes, Óscar Puente.

Y aunque la oposición ha querido pedirle explicaciones y especialmente el PP ha intentado usarlo como arma política para cuestionar al Gobierno, el ministro le ha hecho frente.

En pleno contexto de las elecciones gallegas a la vuelta de la esquina -se celebran el domingo 18-, Puente ha acusado al Ejecutivo gallego de Alfonso Rueda, quien busca la victoria en las urnas, de mentir.

Lo que dijo Puente

En concreto, Puente denuncia que el Gobierno de Rueda habría falsificado informes sobre uso de barcos en el mar para hacer frente a la crisis de los pellets.

Puente les anunció en el Congreso que al tener el Ejecutivo central la competencia de Salvamento Marítimo, tiene conocimiento real de qué barcos salen de puerto y cuáles no, o qué maniobras realizan.

Entonces, el ministro comenzó a enumerar nombres de embarcaciones que el gobierno de Rueda aseguró haber empleado, pero que realmente no lo hicieron o que apenas maniobraron para justificar su uso y regresaron a atracar en puerto.

Puente denunció también que la Xunta, cuando pidió ayuda por mar y aire, fue porque le llegaron críticas por no hacer suficiente en la crisis medioambiental, y que entonces exigió a Madrid medios marítimos y aéreos.

Las acusaciones

"Si había que buscar en el mar, ¿qué hicieron ustedes hasta entonces?", le preguntaba Puente a Miguel Tellado, que ejercía como portavoz del PP en el Congreso.

Entonces, Puente argumenta: "No sacaron ni un solo barco, bueno, pues empezaron a sacar algún barco, y sobre todo lo que hicieron fue pasarle a los medios de comunicación cada día un listado de los barcos que intervenían en la búsqueda de los pellets".

Pero, añadió, acusando: "Como es costumbre en el PP, mientieron... ¿y saben por qué sé que mintieron? Porque nosotros tenemos Salvamento Marítimo y por tanto sabemos qué barcos salen a la mar y qué barcos no salen, lo tenemos registrado, aquí está el registro de los barcos que la Xunta utilizó realmente".

A continuación, ofreció más detalles, mencionando nombres de barcos que ni salieron de puerto pero que fueron incluidos en el listado de la Xunta. Puente aseguró que otra embarcación sólo realizó un movimiento de cambio de atraque, de uno a otro en el mismo puerto, pero fue incluido como "medio movilizado".

"Es una vergüenza", les afeó zanjando el tema, añadiendo que eran "hechos vergonzosos".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios