www.diariocritico.com

Los agricultores cortan varias autovías y se preparan para entrar en Madrid este sábado

Tractorada
Ampliar
Tractorada (Foto: UPA Andalucía)
viernes 09 de febrero de 2024, 15:30h

Las movilizaciones de los agricultores por toda España alcanzan su cuarto día, este viernes hay cortadas autovías en varias comunidades autónomas como Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía o Navarra. Además, la circulación es difícil en ciudades como Bilbao, Pamplona o Toledo.

Está previsto que las tractoradas, que se vienen dando en múltiples puntos de España, lleguen este sábado a Madrid, tal y como ha venido alentando la Plataforma 6F a través de redes sociales. En un mensaje publicado en su cuenta de X, han animado a la sociedad civil a cortar el tráfico y los accesos a Madrid formando "una caravana de vehículos" desde la medianoche del sábado y durante toda la jornada. También han pedido a los participantes en las protestas que se encuentren a las 17:00 en la avenida Luis Aragonés, junto al estadio Metropolitano, para hacer una votación a mano alzada sobre si paralizar o continuar con la huelga.

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico ha informado de que en Aragón, está cortada la N-230 en Siétamo, provincia de Huesca. También se ha visto afectada la N-232 en Híjar, provincia de Teruel. En Zaragoza, el tráfico es lento por la manifestación de los agricultores en la N-232, en el Burgo de Ebro y N-330 en María de Huerva, además está interrumpida la A-2 en La Almunia de Doña Godina.

En Toledo hay más de 100 tractores circulando por toda la ciudad provocando retenciones de tráfico. Saliendo del aparcamiento de Santa Teresa han comenzado una marcha lenta con el objetivo de llegar hasta la rotonda de la Puerta de Bisagra, recorriendo algunas calles principales, como la avenida de Europa o la avenida de Portugal, para regresar de nuevo hacia Bisagra y de ahí al aparcamiento de Santa Teresa.

En esa misma provincia, la autovía A-42 está cortada cerca de Illescas en sentido Madrid, según la DGT.

En Cuenca, está cortada la A-3 en Tarancón en ambos sentidos y en Guadalajara, está parada la circulación en la A-2 en ambos sentidos a la altura de Torija. En Albacete, se encuentra cortada la A-31, a la altura de Almansa.

En Valencia, en la A-7, cerca de Alzira, está interrumpida la circulación en dirección a la ciudad del Turia.

En Castilla y León, hay cortadas varias carreteras debido a las movilizaciones agrícolas: la A-1 en Villagonzalo Pedernales y la N-1 en Briviesca (Burgos). En Segovia, también están cortadas la N-6 en Labajos, la SG-205 en Cerezo de Abajo y la A-601 en Valseca.

En Extremadura, hay cortes en la A-66 en Cáceres por las movilizaciones de los agricultores en el entorno de Aldeanueva del Camino, sentido Gijón.

En la provincia de Badajoz, los agricultores han cortado del todo las carreteras en Valdivia y no dejan pasar a nadie. Medios informan de que no se está respetando el horario límite de las 14 horas autorizado por la Delegación del Gobierno.

Concentración ante el Congreso

Aseprex (Asociación del Sector Primario Extremeño) ha señalado que este lunes comenzarán una concentración en Madrid ante el Congreso de los Diputados, y que no les importa estar allí 3 días seguidos si hace falta con tal de que les oigan y sus peticiones sean resueltas.

De cara a estas movilizaciones, la Delegación del Gobierno en Madrid ha comenzado la coordinación de los dispositivos de seguridad para las próximas semanas. A la reunión de este viernes, han asistido responsables de Interior, Policía Nacional, Guardia Civil, DGT, Demarcación de Carreteras, Policía Municipal, Samur, Protección Civil y Bomberos.

El secretario de Organización de ASAJA, Juan José Álvarez, ha indicado en RNE que tanto a nivel nacional como en las comunidades autónomas “la ley no está funcionando” y continúa diciendo que para que funcione es necesario hacer inspecciones y sancionar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios