www.diariocritico.com

Recta final para el choque de trenes en Cataluña: esto es lo que se especula que hará Puigdemont frente al artículo 155

> Hacienda ha creado ya una cuenta para gestionar las cuentas de Cataluña

miércoles 18 de octubre de 2017, 19:10h
Este jueves a las 10h acaba el plazo dado por el Gobierno de Mariano Rajoy a la Generalitat para evitar la suspensión fáctica de la autonomía catalana con la aplicación del artículo 155. Sin embargo, todo parece indicar que el Govern lejos de rectificar podría sacar un último as de la manga para mantener vivo el procés: una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) sin rodeos y la convocatoria de elecciones constituyentes.
Recta final para el choque de trenes en Cataluña: esto es lo que se especula que hará Puigdemont frente al artículo 155
Ampliar
(Foto: Parlament)

El ejecutivo de Mariano Rajoy se reunió el martes y el miércoles con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, para coordinar la aplicación del artículo 155 a partir de este jueves si el Govern no da marcha atrás en el procés independentista. Todo está listo. Incluso Hacienda ha abierto una cuenta en el Banco de España para gestionar los gastos de Cataluña.

Sin embargo, Rajoy ofreció una última salida al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, evitar la aplicación del artículo 155: la convocatoria de unas elecciones autonómicas anticipadas y olvidar la Declaración Unilateral de Independencia. Sin embargo, esta opción ya ha sido descartada por varios miembros del Govern como el conseller de Exteriores, Raül Romeva o el propio vicepresidente y responsable económico, Oriol Junqueras.

¿Qué hará Puigdemont?

Junqueras ya dio pistas en una entrevista concedida a TV3 en la que insistió en que "la independencia ya está proclamada" con los votos del 1-O y que al Parlament "lo que le corresponde es la implementación", es decir, aplicar la ley de transitoriedad.

Así, se refuerza la hipótesis, planteada por algún medio catalán como 'La Vanguardia', de que Puigdemont este jueves podría pronunciar contestar al ultimátum de Moncloa con una Declaración Unilateral de Independencia ya sin ambages ni rodeos que le diera pie a realizar una llamada a las urnas, pero con una convocatoria de elecciones constituyentes como prevé la ley de transitoriedad y no en forma de elecciones autonómicas como pretende el Gobierno de Rajoy.

Sin embargo otros medios como 'TV3' también barajan la opción de que Puigdemont vuelva a ganar tiempo apostando por aplicar la vía anteriormente descrita -DUI y constituyentes- sólo cuando se implementen efectivamente las medidas del artículo 155 a través del Senado, es decir, ya la semana próxima.

- Puigdemont respondió el lunes con ambigüedad sobre la declaración de independencia ante el requerimiento de Rajoy

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios