www.diariocritico.com
Puigdemont y la teoría del arresto mediático voluntario: ¿un golpe de efecto para devolver la causa sobernista a primer plano?
Ampliar

Puigdemont y la teoría del arresto mediático voluntario: ¿un golpe de efecto para devolver la causa sobernista a primer plano?

viernes 24 de septiembre de 2021, 09:02h

La detención de Carles Puigdemont en la isla italiana de Cerdeña ha comenzado a deparar varios interrogantes sobre las circunstancias acontecidas.

¿Por qué el ex president comete este error de visitar una país europeo que sí podría ejecutar la euroorden de arresto del Tribunal Supremo, y además viajando en avión?

¿Por qué se arriesga de esa forma y se expuso a ser arrestado tras tener que presentar documentación al ser un viaje aéreo?

Para muchos, la teoría de una detención voluntaria para devolver la causa soberanista a primer plano es una posibilidad seria.

Hace un año y medio, por la pandemia, que el procés soberanista es ya historia. Los indultos a los presos independentistas terminó por enterrar las viejas polémicas, por mucho que en la sociedad catalana siga viva, claro está, la lucha soberanista.

Esquerra Republicana (ERC) está en fase de moderación continua, y desde que Pere Aragonès es el president, las posiciones más extremas se han apartado del día a día en Cataluña. Una muestra fue la más tranquila celebración de la Diada el pasado 11 de septiembre, tras 2 años sin presencia en las calles por la pandemia en 2020.

Pero no olvidemos el dato fundamental: Junts, el ala soberanista más extrema, ha dejado de ser el partido hegemónico en Cataluña. Es socio del Govern de la Generalitat, pero en segunda posición. No ostenta la alcaldía de Barcelona desde hace años y su presencia en el Congreso de los Diputados se ha visto más que insignificante, con ERC como único socio clave en las votaciones para el Ejecutivo central.

Además, Junts se opuso a la Mesa de diálogo con el Gobierno central en los términos aceptados, sin hablar únicamente de la convocatoria de un referéndum de autodeterminación. Eso por no hablar de que incluso boicoteó la reciente reunión incumpliendo la norma de que sólo acudieran miembros del Govern catalán. Junts quiso en esa mesa a Jordi Sànchez y a Jordi Turull, que no son consejeros del Ejecutivo regional. Todos interpretaron ese gesto como un intento de torpedear dicha mesa de diálogo.

¿Una performance?

Es por eso que el arresto de Puigdemont podría haber sido orquestado como un sacrificio puntual y temporal para volver al primer plano tras años perdiendo protagonismo, a modo de 'performance'. Quien fuera líder absoluto del procés en 2017, siguió acaparando los focos durante al menos año y medio más gracias a sus viajes por toda Europa, arresto incluido en Alemania por sólo unos días.

Ahora, ya casi olvidado, consigue acaparar los titulares y los focos con su nuevo arresto, ahora en Cerdeña. Pero... ¿qué hacía Puigdemont exponiéndose a este arresto viajando en avión, cuando solía usar casi únicamente el transporte por carretera para evitar detenciones?

Las claves son la euroorden de detención y su condición de eurodiputado.

Sus abogados, encabezados por Gonzalo Boye, sostienen que la euroorden del juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo, carece ya de validez y vigencia por haberla puesto anteriormente en suspenso. Además, Italia, al igual que Alemania, Bélgica... tampoco contempla en su ordenamiento jurídico el delito de sedicion. Sobre todo en los mismos términos que en España.

Eso impediría una extradición en calidad de procesado por ese delito, y volveríamos a la casilla de salida: sólo sería entregado por la acusación de la malversación de fondos públicos. Una causa que le parece insuficiente a Llarena, que haría que volviera, en teoría, a rechazar la entrega, ya que sólo podría imputarle esos cargos en la instrucción previa a un juicio posterior.

Boyé sigue tranquilo y sostiene a los medios que en 48-72 horas, Puigdemont será liberado. El entorno del ex president se muestra muy seguro y tranquilo, lo que hace que la teoría del arresto voluntario cobre fuerza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios