www.diariocritico.com
Torra se querella contra Alfonso Guerra por llamarle 'nazi'

Torra se querella contra Alfonso Guerra por llamarle "nazi"

jueves 07 de junio de 2018, 18:57h
El president catalán, Quim Torra ha presentado una querella contra el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra por "tacharle repetidamente de nazi". El pasado 28 de mayo, durante una entrevista en 'Hoy por hoy' en la Cadena SER, el ex diputado socialista manifestó: "Tenemos a un presidente de la Generalitat que habla exactamente igual que un nazi, pero decimos que es supremacista, no vaya a ser que se enfade". Para Torra, estas afirmaciones pueden ser constitutivas de un delito de injurias graves y otro de incitación al odio, por lo que además de presentar una querella, ha enviado un mensaje en forma de nota y dos libros a Guerra.
Según ha confirmado el Govern catalán, el president Quim Torra ha presentado una querella contra el ex dirigente socialista Alfonso Guerra, que durante una entrevista en la Cadena SER, "tachó repetidamente de nazi" al presidente catalán. Alfonso Guerra afirmó: "tenemos a un presidente de la Generalitat que habla exactamente igual que un nazi, pero decimos que es supremacista, no vaya a ser que se enfade".

La querella argumenta que estos hechos "podrían ser constitutivos de un delito de injurias graves con publicidad", según los artículos 208, 209 y 211 del Código Penal, con el agravante del artículo 22.4, referido a delitos por "motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima (...) ". Asimismo, se argumenta que "los hechos podrían ser constitutivos de un delito de incitación al odio", tal como se recoge en el artículo 510 del Código Penal.

Alfonso Guerra, tal como consta en la querella, "profirió de forma reiterada descalificaciones gravemente ofensivas que afectan a la dignidad del Muy Honorable Presidente de la Generalidad, calificándolo, reiteradamente, de" nazi ", expresión que, obviamente, resulta gravemente atentatoria contra su honorabilidad". Estas afirmaciones en ningún caso "se pueden considerar amparadas por el derecho fundamental a la libertad de expresión", añade.

La querella también subraya que atribuir la condición de "nazi" al presidente de la Generalitat es una afirmación "claramente insultante y vejatoria, con el ánimo específico de injuriar implícito, por lo que no hay ninguna duda de que el fin del querellado es vejar y menospreciar la imagen y la dignidad del presidente Torra de forma totalmente innecesaria y gratuita, desacreditándole pública y gravemente en el marco del debate político y social". El escrito insta al Juzgado incoar las correspondientes diligencias previas y solicita que se llame a declarar Alfonso Guerra en calidad de investigado.

Además de la querella, Torra ha querido dejarle claro a Guerra: que no vuelva a referirse a él "con el peor insulto que puede recibir un demócrata catalán", y para ello ha enviado al ex vicepresidente del Gobierno socialistas dos libros: 'Los catalanes en los campos nazis', de Montserrat Roig, y 'Cuentos negros junto al Danubio', de Roc Lobo, acompañados de una nota donde le pide que "nunca más se vuelva a dirigir a mí con la palabra 'nazi', el peor insulto que pueda recibir un demócrata catalán".

"No sólo me ofende a mí personalmente, sino a la institución que represento y también a la memoria de tantos que lucharon por la libertad y que sufrieron el horror del fascismo", concluye la nota.
Torra se querella contra Alfonso Guerra por llamarle 'nazi'
Ampliar
(Foto: Govern)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios