www.diariocritico.com
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al primer ministro de Portugal, António Costa; el primer ministro de Malta, Joseph Muscat; el presidente de la República Francesa, François Hollande; el presidente de la República de Chipre, Nicos Anastasiades; el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, durante la rueda de prensa conjunta que han ofrecido al término de la cumbre de los países del sur de la UE
Ampliar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al primer ministro de Portugal, António Costa; el primer ministro de Malta, Joseph Muscat; el presidente de la República Francesa, François Hollande; el presidente de la República de Chipre, Nicos Anastasiades; el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, durante la rueda de prensa conjunta que han ofrecido al término de la cumbre de los países del sur de la UE (Foto: Pool Moncloa/Diego Crespo)

Los países del sur hacen piña contra el Brexit y cierran filas con Trump tras el ataque a Siria

lunes 10 de abril de 2017, 19:24h
Los jefes de Estado o de Gobierno de los países del sur de la Unión Europea han sido recibidos hoy por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el palacio de El Pardo, en Madrid, donde se ha celebrado la III Cumbre de este grupo de países. Tras el encuentro, los siete Estados participantes (Francia, Italia, Portugal, Malta, Chipre, Grecia y España) han suscrito la Declaración de Madrid, donde resaltan la apuesta por más integración y la reivindicación del sistema de protección social de la Unión Europea, y fijan posiciones tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Asimismo, abordan asuntos como las migraciones y los refugiados, la seguridad y la lucha contra el terrorismo y la convergencia económica.

Esta tercera Cumbre sigue a las celebradas el pasado 9 de septiembre en Atenas y el 28 de enero en Lisboa, y es la primera tras la notificación oficial del “Brexit”, y previa al Consejo Europeo Extraordinario del 29 de abril, que abordará las orientaciones para el Acuerdo de retirada del Reino Unido. Los países participantes han aprovechado esta ocasión para lanzar un mensaje de unidad y compromiso con el proyecto de integración europea en un momento decisivo para su historia. En concreto, han apostado por “preservar la unidad de los 27”, la negociación común y los intereses de la Unión Europea. Tras la reunión, el presidente del Gobierno ha señalado que “nuestra especificidad geográfica” permite dar un valor añadido a las reflexiones sobre el futuro de la Unión Europea.


Principales asuntos tratados


Rajoy ha destacado cuatro de los principales asuntos que se han tratado en el encuentro y que se recogen en la Declaración de Madrid. En primer lugar, Siria. Los países del sur de la Unión Europea han condenado “en los términos más vigorosos” el ataque aéreo con armas químicas del 4 de abril en Idlib (Siria). El uso reiterado de armas químicas en Siria, tanto por parte del régimen de El Assad, como por parte de Daesh, “constituyen crímenes de guerra”. En este sentido, ha explicado Rajoy, la Declaración señala que el ataque lanzado por Estados Unidos contra la base de Shayrat, en Siria, “tenía la intención comprensible de impedir y evitar la distribución y el uso de armas químicas y se centró en este objetivo”. Sobre este asunto, los siete países reunidos han abogado por una solución política creíble “para garantizar la paz y la estabilidad en Siria”.

En segundo lugar, la Cumbre ha abordado el proceso de reunificación de Chipre, en consonancia con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y el acervo de la Unión Europea. Rajoy ha recordado que Chipre es y seguirá siendo, tras el acuerdo, miembro de la Unión Europea y su condición de tal “es la mejor salvaguarda de un Chipre reunificado”.

En tercer lugar, se ha tratado el futuro de la Unión Europea tras el “Brexit”. Los siete países reunidos han reafirmado su confianza en el negociador Michel Barnier. También han convenido la necesidad de negociar primero la retirada y después la relación futura, así como “preservar los derechos de las personas”, ha explicado el presidente del Gobierno. Finalmente, se han mostrado confiados en que el proceso de salida del Reino Unido termine “con la mejor relación posible”.


Prioridades del futuro de la Unión Europea


Por último, la Cumbre ha tratado las prioridades del futuro de la Unión Europea. Éstas ya fueron marcadas el pasado mes de marzo, en la Conmemoración de los 60 años del Tratado de Roma. Hoy, los países del Sur las han reafirmado.

Una de estas prioridades es contar con una “política migratoria europea”, ha explicado el Presidente. De acuerdo con la Declaración de Madrid, esta política “debe basarse en la responsabilidad y la solidaridad compartidas con los países afectados por la presión migratoria debido a su situación geográfica”, así como en la cooperación con los países de origen de la inmigración.


Otra prioridad es el crecimiento económico y el empleo. Rajoy ha señalado la necesidad de avanzar en el Mercado Único Digital y en el de la Energía. La Declaración de Madrid, asimismo, resalta que “el Mercado interior y el euro son poderosas herramientas para el crecimiento económico y el progreso social.

Tenemos que garantizar su funcionamiento eficiente y que sus beneficios alcancen a todos los ciudadanos”.

En este sentido, los países del sur también han fijado como prioridad “la importancia del pilar europeo de protección social”. Asimismo, han hablado de la necesidad de “dar pasos en la unión económica y monetaria”. Rajoy ha destacado la necesidad de completar la Unión Bancaria “y comenzar a hablar” de un Presupuesto europeo y de la emisión de bonos conjuntos.

En materia de seguridad, el presidente del Gobierno ha destacado que la cooperación entre las fuerzas de seguridad es fundamental, y ha señalado dos objetivos prioritarios: evitar la financiación del terrorismo y prevenir la radicalización. En este punto, los jefes de Estado y de Gobierno reunidos han condenado los recientes atentados terroristas de Rusia, Suecia y Egipto.

Los mandatarios de los siete países del sur de Europa han manifestado su deseo de continuar este proceso de reflexión sobre el proyecto europeo con una próxima reunión, que tendrá lugar en Chipre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios