www.diariocritico.com

Rajoy ve la botella medio llena ante el escenario de difícil gobernabilidad: 'Puede ser una gran oportunidad'

> Insiste en que el caso Gürtel es cosa del pasado y no debería influir en las negociaciones presentes

viernes 21 de octubre de 2016, 14:42h
El presidente en funciones, Mariano Rajoy, se ha mostrado optimista a pesar de ser consciente de que no lo tendrá fácil si echa a andar la legislatura. Rajoy ha asegurado que el duro desafío negociador que se plantearía por delante, si finalmente vuelve a ser investido, podría convertirse en una "gran oportunidad para dejar resueltos algunos de los grandes retos" que requieren consenso para salir adelante.
Rajoy ve la botella medio llena ante el escenario de difícil gobernabilidad: 'Puede ser una gran oportunidad'
Ampliar
(Foto: PP)

"Tengo una gran responsabilidad si se produce la investidura, pero no toda la responsabilidad", ha manifestado el presidente en funciones, Mariano Rajoy, en su comparecencia posterior al Consejo Europeo.

Rajoy se ha mostrado prudente por la posibilidad de que vuelva a ser investido presidente del Gobierno a la espera de lo que decida el Rey, pero ha sido optimista sobre las duras negociaciones que implicaría la composición del Parlamento lejos de la mayoría absoluta. "A lo mejor por difícil, se puede convertir en una gran oportunidad para dejar resueltos algunos de los grandes retos que va a tener España en el futuro", ha valorado sobre la próxima legislatura.

No ha querido adelantar su postura sobre lo que sucederá en el Comité Federal del PSOE del domingo, en el que se decidirá la abstención o no en el Congreso ante su investidura, y ha reiterado su respeto al proceso interno de ese partido. No obstante, ha admitido que si finalmente tiene el encargo de presentarse ante el Congreso, tendrá que "adecuar el discurso a la nueva situación" para lograr más votos a favor o las abstenciones que le permitan ser elegido.

"Esta es una legislatura en la que todos tendremos que hacer mayor esfuerzo para entendernos, buscar acuerdos y ceder en nuestros planteamientos de máximos. Si hay buena voluntad por parte de todos, hay que incidir en los asuntos en los que hay más posibilidades de acuerdo y dejar de lado aquellos en los que el desacuerdo es muy difícil de superar", ha dicho.

En cuanto a la organización de su futuro gobierno, Rajoy ha asegurado que no ha pensado en ello "ni un minuto" porque no ha recibido el encargo de presentarse a la investidura. En cualquier caso, ha zanjado que quien primero conocerá los nombres de los ministros será el Rey. "No le diré nada a nadie antes de hablar con su majestad el Rey", ha puntualizado.

Caso Gürtel

Por otra parte, Rajoy ha eludido cualquier tipo de responsabilidad política por el caso Gürtel. "Son acontecimientos que ocurrieron hace muchos años", ha respondido al ser preguntado por la manera en que podría influir en la formación de Gobierno el juicio de corrupción que se celebra estos días y en el que está acusado a título lucrativo el propio Partido Popular. Rajoy ha insistido en que ahora no hay ningún militante implicado y que habrá que esperar a la resolución judicial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios