www.diariocritico.com

Rajoy busca aliarse con Rivera pero retrasa el inicio de las negociaciones

> Los líderes de PP y C's quedan en dialogar cuando el Rey finalice la segunda ronda de contactos

lunes 25 de enero de 2016, 21:20h
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha movido ficha y ha hablado ya con Albert Rivera, su único posible aliado ante la continuada negativa del PSOE. Ambos dirigentes han mantenido este lunes una "breve" conversación por teléfono y han acordado iniciar negociaciones para "que sea posible la gobernabilidad". Sin embargo, según fuentes de Ciudadanos, el diálogo no empezaría hasta que el Rey Felipe VI termine la segunda ronda de contactos con los portavoces de los partidos.
Reunión de Albert Rivera y Mariano Rajoy en La Moncloa
Reunión de Albert Rivera y Mariano Rajoy en La Moncloa (Foto: EP)

Mariano Rajoy no parece tener prisa por sentarse a negociar, a pesar de que mantiene su candidatura para ser investido presidente del Gobierno. El líder del PP ha conversado brevemente este lunes con Albert Rivera por teléfono, pero ambos dirigentes han acordado iniciar las negociaciones después de que el Rey Felipe VI finalice la segunda ronda de contactos, previsiblemente a comienzos de la semana próxima.

Según la versión de Ciudadanos, en concreto se ha acordado iniciar "conversaciones para analizar la situación política y explorar fórmulas que permitan que la legislatura eche a andar y sea posible la gobernabilidad de España".

Precisamente, Rivera le ha trasladado a Rajoy la necesidad de "sentarse en la mesa" para buscar coincidencias, algo que no ha sucedido hasta ahora en el caso de Ciudadanos. Además, el presidente de la formación naranja ha destacado que esta legislatura debe servir para llevar a cabo "reformas profundas".

Ciudadanos asegura además que le planteará los mismos términos a Pedro Sánchez cuando "hablen en las próximas horas", lo que significaría retrasar algo más los tiempos si el líder socialista no logra cerrar un acuerdo alternativo con Podemos antes de la reunión con el monarca.

El partido de Rivera ha contado que fue el presidente Rajoy el primero en dar el paso, pero a través de un mensaje en el que animaba al dirigente de Ciudadanos a que hablaran, tras lo cual, fue Rivera quien realizó la llamada.

La conversación telefónica entre los dos políticos llega pocas horas después de que el dirigente catalán criticara la "irresponsabilidad" de los líderes de PP y PSOE por declinar el primer turno de la investidura y pasarse la pelota el uno al otro.

Rivera ya pudo hablar con Sánchez el pasado sábado -antes de que el socialista contactara con Pablo Iglesias-, pero la conversación fue tan breve, según Rivera, que apenas pudieron hablar de propuestas ni de fechas concretas para iniciar las negociaciones cara a cara.

En la rueda de prensa de este lunes, el líder de Ciudadanos instó tanto a PP como a PSOE a sentarse y se mostró optimista en poder encontrar coincidencias entre los 3 partidos. En este sentido, Rivera se ofreció incluso a desempeñar un papel centralizador para lograr desbloquear la "Guerra Fría" entre PP y PSOE.

"Podemos hacer de impulsores de reformas que PP y PSOE nunca han querido hacer y podemos dialogar con la vieja izquierda y la vieja derecha para asumir que, entre todos, representamos más del 70% de los españoles", llegó a comentar este lunes.

La fórmula que ha estado impulsando Ciudadanos ha sido la de un gobierno en minoría de Rajoy o de Sánchez, facilitado con la abstención del partido naranja y la de PP si gobierna Sánchez, o la del PSOE si gobierna Rajoy.

Por otra parte, Rivera también ha advertido en contra de la otra alternativa que está ahora sobre la mesa: la de un Gobierno formado por PSOE, Podemos e Izquierda Unida, como ofreció Pablo Iglesias. El líder de Ciudadanos ha recordado que esta opción, además de estar formada por partidos o plataformas a favor del derecho de autodeterminación, también necesitaría el apoyo de partidos independentistas.

En cualquier caso, la sucesión de llamadas entre los líderes políticos y el acuerdo sobre el inicio de las negociaciones, ya cumple una de las exigencias que han destacado sobre todo los partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, que en múltiples ocasiones se han quejado de que se ha perdido todo este mes y de que España no puede esperar "a los juegos parlamentarios".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios